Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Imparcialidad, prudencia y respeto a la democracia, es el llamado del INE

Imparcialidad, prudencia y respeto a la democracia, es el llamado del INE

Leticia Silva, 19 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La tutela inhibitoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los servidores públicos se abstengan de intervenir en la discusión y debate electoral, no plantea si el presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía, solo se apega al derecho jurídico que tiene este organismo para prever la institucionalidad e imparcialidad en los procesos electorales. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE,consideró que: “son tiempos en que debemos actuar con mucha responsabilidad, acatar juntos las reglas del juego político que establece nuestra constitución y de que cuidemos todos nuestra democracia”.

Recordó las recurrentes intervenciones y comentarios  respecto a la contienda electoral, del otrora presidente Vicente Fox, que puso en riesgo la elección del 2007.

Lo que determinó la modificación a la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones, son reglas vigentes desde hace más de 13 años que han regido los últimos cuatro procesos electorales del país, emitidas por el  entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y el ahora INE, como medidas cautelares en el ámbito de sus atribuciones. 

Por lo que enfatizo, a través de sus redes virtuales, que el propósito es no incidir en el voto ciudadano tal y como lo determina y prohíbe la Constitución, al establecer que todos los funcionario públicos deben ajustarse al principio de imparcialidad.