Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Impactante campaña contra la anorexia: ‘No eres un boceto’

Impactante campaña contra la anorexia: ‘No eres un boceto’

Excélsior, 7 de mayo de 2013

Cada mujer se parece tanto a su dibujo que podría confundirse con él. “No eres un boceto”, reza la campaña. “Dí no a la anorexia”

Con gran efectividad visual, la agencia de modelos de Brasil, Star Models, lanzó una campaña que busca combatir la anorexia y concientizar sobre los trastornos alimenticios. Las imágenes muestran tres modelos “reales” junto a tres bocetos, que suelen ser utilizados por los diseñadores de indumentaria.

Cada mujer se parece tanto a su dibujo que podría confundirse con él. “No eres un boceto”, reza la campaña. “Dí no a la anorexia”.

Para provocar aún más impacto, las imágenes fueron retocadas con Photoshop para exagerar sus rasgos. De todas formas, no dista tanto de lo que se suele ver en algunas pasarelas, y eso es justamente lo peligroso.

Los problemas alimenticios en pos de lograr una delgadez extrema son uno de los lados oscuros de la moda. Recientemente, la ex editora de Vogue Australia, Kirstie Clements , aseguró que las modelos realizan dietas extremas para perder peso y mantenerse delgadas e, incluso, llegan a comer pañuelos de papel para no sentir hambre .

Esta campaña es una forma de volver a llamar la atención sobre un tema que preocupa, ya que muchas veces son las propias marcas, diseñadores y agencias los que promueven este tipo de figuras tan delgadas.

Por ejemplo, en Suecia, una agencia de modelos intentó reclutar aspirantes frente a un centro de salud para personas que sufren trastornos de alimentación. “Estaban en las afueras del edificio, esperando que las jóvenes salgan a pasear”, explicó la directora de este establecimiento público, Anna-Maria af Sandeberg, a la agencia de prensa sueca TT. “Una de las chicas contactadas estaba en silla de ruedas a causa de su extrema delgadez”, lamentó af Sandeberg.

No es la primera vez que salen a la luz este tipo de horrores en el mundo de la moda: luego del último desfile de Victoria’s Secret , estalló la polémica al quedar en evidencia la extrema delgadez que lucieron algunas de las modelos en la pasarela. Ayunos prolongados y horas de entrenamiento extremo son algunos de sus excesos.

El 37% de las mujeres jóvenes sufre desórdenes alimentarios. Esto es visto como un paso previo a la bulimia y la anorexia. Cuáles son los síntomas y cómo debemos reaccionar ante ellos.