Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Imcine, sin miedo a la violencia

Imcine, sin miedo a la violencia

, 21 de mayo de 2013

“El arte es por esencia violento y transgresor”, dijo el titular del Instituto Mexicano de Cinematografía al referirse a la imagen que se da de nuestro país a través de las películas; reconoció que el organismo está para apoyar a los artistas y a los creadores

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), aseguró que aunque le preocupa, no tiene temor de la imagen violenta que se pueda dar de nuestro país a través de las películas que se exhiben en festivales como el de Cannes.

Este año la única cinta nacional compitiendo por la Palma de Oro es Heli, de Amat Escalante, enmarcada en la violencia colateral de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, impulsada por el gobierno anterior comandado por Felipe Calderón.

“No puedo negar que me puede generar cierta preocupación la imagen que se da de nuestro país a través de estas películas, pero el arte es por esencia violento y transgresor y nosotros, en Imcine, estamos para apoyar a los artistas y a los creadores”, señaló Sánchez.

Recordó, que en Cannes existe un cierto gusto por producciones mexicanas que se sitúan en este contexto de violencia como lo demuestra la presencia en alguna de sus secciones de películas como Miss Bala, Días de gracia, Después de Lucía y Post Tenebras Lux.

“Esto nos permite una reflexión que nos ayudará ir diversificando nuestra presencia, pero nosotros como instituto no estamos ni para censurar, ni para obstruir las expresiones de los creadores y los artistas.”

El también productor y ex director del Festival de Guadalajara, que lleva poco más de cuatro meses al frente del organismo impulsor del cine nacional, adelantó que los fondos estatales que gestiona el organismo, sufrirán una serie de modificaciones en su procedimiento para hacer más plural e imparcial su acceso.

“Queremos ser mucho más eficientes en el sentido de mordernizar nuestra estructura, queremos hacer una reingeniería que permita que los fondos sean mejor aprovechados y con mejor destino.

“Por ello, a partir de septiembre de este año, los comités de selección de Foprocine, participarán expertos y personalidades del cine extranjeros, así es que este jurado tomará parte en las decisiones de a qué proyectos se le asignan fondos y de qué manera.”

Recordó que esta idea no es nada nuevo, pues se realiza en industrias fílmicas como la de Colombia, donde ayuda a “despejar cualquier duda sobre transparencia y claridad”. Agradeció la diversidad de propuestas temáticas y narrativas que muestra el cine mexicano y se congratuló del éxito de un filme como Nosotros los Nobles, que a la fecha ha conseguido más de 5 millones de espectadores.

“Hay presencia de realizadores jóvenes, frescos, osados y audaces en la cartelera y también en festivales como Ficunam o el Festival de la Riviera Maya.”