Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

iLab Veracruz, punta de lanza para la creación de empresas con impacto mundial

iLab Veracruz, punta de lanza para la creación de empresas con impacto mundial

, 14 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2015.- El emprendimiento es una manera de vida, algo que permite salir adelante como persona y como sociedad, con esta idea, el Hub de Innovación iLab Veracruz participa en el programa Punto México Conectado, con el que sus egresados ayudan a personas de escasos recursos a que tengan un impulso en ciertas áreas como computación y tecnologías.

A la fecha, iLab cuenta con 493 proyectos que se están asesorando, además de 119 graduados, de los cuales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 32 jóvenes de diferentes municipios de la entidad han capacitado a productores de toda la República.

Melina García Herrera, de la tercera generación, explicó que este espacio busca conformar empresas innovadoras, sostenibles y escaladas; es decir, corporativos que más allá de impactar en el estado lo hagan en México, para figurar a nivel mundial. “Les cambiamos la idea de que no sólo es buscar empleo, sino una oportunidad de ser mejores mediante el emprendimiento y así ser creadores de empleos”.

Cualquier joven egresado de la universidad puede ser parte de las generaciones de iLab Veracruz, a diferencia de las clases que se imparten en el colegio, aquí, expertos en el ámbito empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) buscan detonar sus capacidades para construir historias de éxito.

Al respecto, la encargada de Mercadotecnia y Diseño del Hub de Innovación, Mariana Pale, dijo que no se necesita tener una carrera específica vinculada a la tecnología, “lo divertido de iLab es que ellos forman sus propios grupos multifacéticos y esto es lo que hace que se creen historias y proyectos que son instructivos”.

Además del MIT, cuentan con otros aliados como Dell, Google y Lego, entre otros, que vienen a conocer las propuestas de los alumnos y los retroalimentan de manera continua. “Lo único necesario es tener esa inquietud de querer hacer algo, de salir de tu status quo y decir yo quiero ser mi propio jefe”.

Después de concluir el curso de 16 semanas, el iLab invita a sus egresados a eventos como la Semana del Emprendedor a nivel estatal y nacional, donde ellos han logrado tener inversionistas que los apoyan con financiamiento para continuar sus trabajos. En esta ocasión, se cambiará la dinámica con la cuarta generación, se hará un concurso en verano para que iLab les otorgue un fondo semilla y puedan empezar sus aspiraciones en lo que encuentran un socio.

Algunos de los proyectos de este grupo son el B-Heart, que con una pulsera mide a distancia pulsaciones y temperatura del bebé y ayuda a prevenir males como el llamado muerte de cuna; el Nono, que trata de un muñeco que ayuda a desarrollar el lenguaje en personas con Síndrome de Down, y el Kido One, enfocado por ahora a adultos mayores, una pelota que por medio de una plataforma virtual ayuda a fortalecer los músculos.