Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

IFE alista multas millonarias para el PRI-Verde y el PRD-PT-Movimiento Ciudadano

IFE alista multas millonarias para el PRI-Verde y el PRD-PT-Movimiento Ciudadano

Excélsior, 28 de junio de 2013

Castigará a las coaliciones por gastos no reportados y rebase en los topes; prevén que la sanción contra partidos sea de $150 millones

Los dictámenes de ingresos y gastos que entregará la Unidad de Fiscalización del IFE, en los próximos días, sobre las campañas de 2012 prevén multas millonarias para el PRI-Verde y el PRD-PT-Movimiento Ciudadano por gastos no reportados y rebase de topes en al menos 150 candidaturas a diputados y senadores para los partidos integrantes de Compromiso por México, mientras que las izquierdas se les aumentarían las multas previstas en febrero pasado por rebase de tope de la campaña presidencial.

Fuentes cercanas a los consejeros del IFE y los partidos, comentaron que la suma global de las multas propuestas para ambas partes por sus campañas de diputados, senadores y presidencial no tendría una diferencia sustancial y que podría rondar los 150 millones de pesos.

Explicaron que las omisiones de reporte de gasto del PRI-Verde y haber rebasado topes de campaña en decenas de candidaturas a diputados y senadores le valdría altas sumas de sanciones.

Trascendió que antes de que empezaran las confrontas, la Unida de Fiscalización había detectado al menos, 300 millones de pesos que el PRI y el Verde no habían reportado en sus gastos. Sin embargo, las fuentes explicaron que después de las compulsas la cantidad disminuyó, pues el tricolor y aliado subsanaron algunas observaciones.

Otra fuente explicó que los partidos de la alianza Compromiso por México presentaron rebases de topes de gasto de campaña; por ejemplo, en todas sus candidaturas a diputados o senadores en algunos estados.

En la representación del PRD ante el IFE, se calculaba que en la campaña presidencial, la Unidad de Fiscalización añadió entre cinco y diez millones de pesos a la suma de 398 millones de gasto que hizo en febrero anterior.

El tope de gasto presidencial era de poco más de 336 millones de pesos.

Mientras en el PRD esperan incremento en la sanción de 129 millones que en febrero se pidió aplicar en su contra, Movimiento Ciudadano cabildea con consejeros y magistrados del Tribunal, cambiar los criterios de Fiscalización para repartir la millonaria multa, a fin de que no le afecte en demasía en sus prerrogativas, intentando que sea proporcional a lo que cada partido aportó a la campaña de López Obrador y no repartida en partes iguales entre los tres partidos de Movimiento Progresista.

La multa prevista en febrero cobraba por partes iguales a los tres partidos la cantidad de 129 millones de pesos. Movimiento Ciudadano esperaría que los pagos fueran equivalentes a los porcentajes que aportaron a la campaña presidencial; es decir, PRD 50%, PT 26% y Movimiento Ciudadano 24%.

En tanto, al parecer, en la campaña presidencial del PRI-Verde, las cifras podrían modificarse marginalmente a la baja (algunas decenas de miles de pesos), pero las sanciones que abultan la multa final por las tres campañas, son las correspondientes al gasto no reportado y encontrado por la Unidad de Fiscalización y los rebases de topes de campaña en diputados y senadores que prevén sobrepasen las 150 candidaturas.

A inicios de año, se proponía una multa de alrededor de 54 millones de pesos contra la coalición Compromiso por México, porque entre otras cosas, no reportó a la autoridad más de 80 millones de pesos en gastos.

Los dictámenes serán presentados en la sesión del próximo 2 de julio, sesión en la que no se descarta un empate, pues las posturas de los consejeros no difieren de los argumentos que manifestaron a inicios del año, cuando por cinco votos a favor y tres en contra, se aprobó regresar el dictamen a la Unidad de Fiscalización. El Consejo General está a la espera de que la Cámara de Diputados nombre al noveno miembro.

Antecedente

El pasado 7 de febrero Excélsior publicó que el IFE devolvió el dictamen de multas a partidos a la Unidad de Fiscalización.

Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral devolvió a su Unidad de Fiscalización los dictámenes de ingresos y gastos de los partidos políticos en las campañas presidenciales de 2012, que proponía varias multas.

El documento incluía sanciones, por presuntas anomalías y rebases en los topes para gastos de campaña, de 129.8 millones de pesos para Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), de 54.6 millones de pesos paraCompromiso por México (PRI-PVEM), de 2.2 millones de pesos para el PAN y de 283 mil 975 pesos para Nueva Alianza.

En la sesión se abstuvo de votar Sergio García Ramírez, luego del anuncio de que dejará el cargo. Su voto fue decisivo hace dos semanas para que el PRI fuera exonerado en el caso de los monederos electrónicos.

Escenarios

Ahora los consejeros del IFE enfrentarán un nuevo reto, pues con la renuncia del consejero Sergio García Ramírez se podría presentar un empate en la votación.

El Consejo General actualmente sólo tiene ocho miembros, pues la Cámara de Diputados aún no nombra al noveno integrante. Ninguno de los miembros cuenta con voto de calidad para el desempate. Ante una votación 4-4 el tema se congelaría.

Entregan listados nominales a estados

Con la entrega total de las Listas Nominales que se utilizarán para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó los trabajos de colaboración con los órganos electorales de los 15 estados donde se celebrarán comicios el 7 de julio.

En su calidad de administrador y vigilante único, por mandato constitucional, de la transmisión de los promocionales políticos en los tiempos oficiales del Estado en la radio y la televisión, el instituto federal aseveró que se cumplieron todas las previsiones.

Los estados donde se realizarán elecciones locales son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California y de manera extraordinaria en Sonora.

En un comunicado, el IFE reportó que el 25 de junio concluyó la última orden de transmisión de los promocionales políticos de la campaña electoral, que implicó el pautado de tres mil 413 spotsen esas 15 entidades.

Precisó que el pautado se cumplió gracias a la comunicación permanente con mil 451 medios de comunicación en esos estados y a la aprobación de 31 acuerdos del Comité de Radio y Televisión, 15 de la Junta General Ejecutiva y tres del Consejo General para regular los procesos comiciales locales de este año.

El instituto continuará con el monitoreo para el cumplimiento de la transmisión de los promocionales pautados para la promoción del voto y de aquellos que pertenecen a las autoridades electorales locales, hasta el día de la jornada electoral.

El IFE recalcó que los acuerdos avalados se desarrollaron sin dificultades.