Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Identifican nuevo marcador de envejecimiento reproductivo en la mujer

Identifican nuevo marcador de envejecimiento reproductivo en la mujer

Notimex, 25 de marzo de 2020

México.- Investigadores de la clínica Mar and Gen en Granada, España, han identificado un nuevo marcador que permite a las mujeres conocer su edad reproductiva, pues, señalaron, muchas veces esta puede no coincidir con su edad cronológica.

Mediante un estudio publicado en la revista EC Gynaecology detallaron que se trata de una proteína contenida en la sangre que, a través de su grado de concentración, se puede conocer la actividad de la hormona en crecimiento (marcador importante en la edad reproductiva).

Así, “comparando la concentración de la proteína, determinada en la sangre de mujeres de varias edades, con el valor normal para cada edad, se ha podido definir la edad reproductiva de cada mujer”, detallaron.

Con la investigación, indicaron, se pudo identificar muchos casos de mujeres con una edad reproductiva superior a su edad cronológica.

“La diferencia más llamativa fue en dos mujeres, una de 31 y de 33 años, cuya edad reproductiva era de 52 y 62 años. Este estudio se trata del primer paso que lleva desde los actuales tratamientos hormonales a ciegas a los fundados con evidencias”, apuntaron.