Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Huracán Patricia no es amenaza directa para Veracruz, pero provocaría algunas lluvias

Huracán Patricia no es amenaza directa para Veracruz, pero provocaría algunas lluvias

, 23 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2015.- El Huracán Patricia, ubicado en el Océano Pacífico, de categoría 5 y considerado como catastrófico, no es una amenaza directa para Veracruz, pero podría ocasionar algunas precipitaciones considerables en la entidad, informó el Comité de Meteorología del Estado.

El coordinador de este órgano colegiado, Federico Acevedo Rosas, señaló que este ciclón es extremadamente peligroso, pues registra vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora y un potencial de lluvias acumuladas en 24 horas mayores a los 500 milímetros. “Se trata del huracán más intenso en el Pacifico que haya impactado en todo México”.

Mencionó que por los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, en especial por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el jueves se emitió una Alerta Azul (peligro mínimo) para el centro y sur de la entidad, y este viernes cambió a Verde (peligro bajo) para el centro y occidente, en ambos casos de alejamiento.

De manera indirecta, Patricia y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México podrían mantener las lluvias moderadas a fuertes, principalmente en zonas montañosas y norte del estado. “El pronóstico del viernes pasado estuvo acertado al prever las precipitaciones más intensas en el sur, con las consecuencias que desafortunadamente se tuvieron”.

En relación con el fenómeno de El Niño, comentó que se mantiene fuerte y con tendencia a fortalecerse a finales de este año, por lo que sigue estimándose un inicio de invierno lluvioso y frío para concluir seco y posiblemente muy frío. A un plazo mayor, es probable que el primer trimestre de 2016 se tenga déficit de actividad pluvial.

“La Secretaría de Protección Civil (PC) continuará emitiendo la Alerta Climática, con la finalidad de que las dependencias de los tres órdenes de gobierno tomen las previsiones correspondientes”.

Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias comentó que para el fin de semana habría contrastes en el tiempo, con un sábado probablemente caluroso con evento de surada en la zona de Orizaba, para pasar norte con rachas hasta de 75 km/h en el litoral veracruzano después del mediodía del domingo.

Debido a ello, PC mantiene un aviso para que la población continúe con las precauciones en regiones de montaña ante la probabilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos, así como seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida y continuar atentos con las crecidas de afluentes de respuesta lenta.

Finalmente, la representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, presentó un análisis de lo ocurrido en el sur de la entidad desde el punto de vista hidrológico.

“Las lluvias más significativas registradas del 15 al 21 de octubre fueron en las cuencas del Nautla, Misantla y principalmente de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, estás últimas con acumulados en 24 horas mayores a 200 milímetros”.

Dijo que los ríos donde la CONAGUA tiene sitios de medición y que desbordaron son: Bobos y Nautla, en la zona norte, y San Andrés, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá, en el sur, que actualmente se encuentran en descenso en su parte alta; sin embargo, las crecidas transitan en su parte media y hacia sus desembocaduras, por lo que se recomienda continuar vigilándolas en las próximas 24 a 72 horas.

En particular, para Minatitlán se pronostica que la crecida alcance su máximo nivel entre domingo y lunes, ya que el viento del norte y la marea astronómica pueden ocasionar que el río Coatzacoalcos no tenga una salida libre al Golfo de México.