Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Huracán María se dirige a Turcos y Caicos tras devastar Puerto Rico

Huracán María se dirige a Turcos y Caicos tras devastar Puerto Rico

Notimex, 21 de septiembre de 2017

Miami.- El huracán María golpeó a la República Dominicana esta mañana tras devastar Puerto Rico y dirigirse a las británicas Islas Turcas y Caicos en un camino por el Caribe que ya provocó 17 personas muertas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este mediodía que María se mantenía como un huracán mayor de categoría tres con vientos de 185 kilómetros por hora y que “continuaban las inundaciones para Puerto Rico y República Dominicana”.

Los meteorólogos estadunidenses señalaron que María probablemente se reforzará en las aguas cálidas caribeñas mientras se dirige hacia a las islas Turcas y Caicos (un territorio británico de ultramar) poniendo en peligro las islas bajas con enormes tormentas.

El amanecer de este jueves en Puerto Rico, el Estado Libre Asociado de Estados Unidos, expuso la devastación aplastante causada por la tormenta, con casas destruidas, balcones desmenuzados, árboles arrancados de raíz y el agua en su recorrido, provocando inundaciones.

Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, dijo a la cadena CNN que la infraestructura eléctrica de la isla quedó «destruida», lo cual podría tardar meses en ser repuesta.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, confirmó a la televisora una muerte, pero todavía no habían podido establecer comunicación con el sureste de la isla que recibió el primero y más potente impacto de María.

Carlos Mercader, vocero de la oficina del gobernador, describió esta mañana la situación como “masiva devastación” al señalar que realizaban la evaluación de los daños. “Va a ser un largo proceso de reconstrucción”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró Puerto Rico como zona de “desastre mayor”, lo que libera asistencia económica del gobierno federal para 48 zonas de la isla, lo que puede incluir donaciones para vivienda temporal y reparaciones.

Una víctima mortal de Puerto Rico se sumó a otras 14 muertes en Dominica, cifra que confirmó Charles Jong, vocero del gobierno de esa nación isleña, quien también describió a la prensa las «muy malas condiciones» en la población que carece de energía eléctrica y agua para beber.

Dos personas también murieron en la isla caribeña francesa de Guadalupe, según confirmaron las autoridades de esa isla.