Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Huracán ‘Cosme’ se internará en el océano Pacífico

Huracán ‘Cosme’ se internará en el océano Pacífico

Excélsior, 26 de junio de 2013

Se localiza aproximadamente a 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes, oleaje y viento fuerte en la zona costera de Colima y Jalisco

Para este miércoles se espera que el huracán “Cosme” se localice aproximadamente a 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes, oleaje y viento fuerte en la zona costera de Colima y Jalisco.

Provocará además lluvias fuertes en Sinaloa, Michoacán y Nayarit; así como lluvia moderada en Baja California Sur; el sistema continuará su movimiento hacia el oeste-noroeste, se internará en el océano Pacífico y disminuirá sus efectos sobre el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se presentarán nublados con lluvias fuertes en sur, suroeste y en la Mesa Central incluyendo el Valle de México debido a la entrada de un canal de baja presión por la mañana y que se extenderá por Veracruz y Oaxaca.

Se verán favorecidos nublados con lluvias moderadas en laPenínsula de Yucatán y el noroeste del territorio nacional, por la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Asimismo el SMN informó que continuarán las temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronosticó para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.

Además se esperan temperaturas superiores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pronóstico por región indica que en el Pacífico Norte se presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas extremadamente calurosas, viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica; temperaturas templadas a cálidas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas frescas en zonas altas, cálidas a calurosas en el resto de la región y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá clima medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima de 41 grados centígrados y se ubicó en Hermosillo, Sonora; mientras que la temperatura mínima fue de 11 grados y se registró en Tlaxcala.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

Además lluvia moderada con chubascos aislados para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; y lloviznas o lluvia ligera en Sonora y Tamaulipas.