Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Hoy vence plazo para que el gobernador Yunes vete Ley de Protección Animal

Hoy vence plazo para que el gobernador Yunes vete Ley de Protección Animal

Javier Salas, 8 de agosto de 2017

Este miércoles es el día límite para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vete o no la reforma a la Ley de Protección Animal que permite la pelea de gallos y la tauromaquia en Veracruz; se espera que el mandatario estatal opte por la protección de miles de empleos que en este momento necesita Veracruz, afirmó Luis Daniel Olmos Barradas, diputado panista por el Distrito XIII de Emiliano Zapata.

El legislador refirió que es respetuoso de la decisión que tome el mandatario estatal con quien ha mantenido un diálogo constante y quien le ha informado que está analizando detenidamente lo que contiene la mencionada reforma a la ley.

“Hasta donde tengo conocimiento, la fecha límite para vetar la ley es este miércoles. Veinticinco diputado locales hemos mostrado nuestra preocupación porque se conserven los empleos que generan estas actividades; sin duda, el gobernador tiene una tarea muy delicada y seremos respetuosos de lo que él decida”, dijo.

El legislador recordó que él fue elegido por los productores de aves de combate para ser escuchados y solicitar que se conserven los empleos que ellos generan, manifestó que es verdad que no todos los distritos de Veracruz viven de los gallos y de la tauromaquia pero que se generan miles de empleos con estas actividades y que por ello 24 diputados más decidieron apoyarlo en su propuesta.

Luis Daniel Olmos recordó que Veracruz es un estado que se mantiene en una crisis económica muy aguda y que por ello no es conveniente suprimir miles de empleos que mantiene a otras tantas miles de familias, cuyos integrantes se verían empujados a engrosar las filas de los grupos que actúan fuera de la ley “porque necesitan llevar sustento a sus casas, tenemos la seguridad de que el gobernador tomará la decisión correcta y que ello repercutirá para bien de todos”.

El congresista refirió que con la reforma a la Ley de Protección Animal lo único que se está haciendo es regular una actividad que de por sí ya se realiza. Recordó que las peleas de gallos o casteo de gallos fueron prohibidas y que ante ello los productores recurrieron a un amparo que les permite seguir realizando sus actividades, “por ello se puede decir que más que permitir las peleas de gallos lo que hizo el Congreso del Estado con la reforma fue regularlas y lograr el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que esté al tanto de estas actividades y se eviten situaciones de inseguridad”.

Veracruz, recordó el diputado local, es el primer productor de aves de combate a nivel nacional e incluso mundial. En Pánuco, señaló, está Tito Chapa, quien es considerado como el productor más importante a nivel mundial de aves de combate y en Emiliano Zapata hay otro productor de aves de combate que es muy importante a nivel nacional.