Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Hoy 13 de agosto celebramos el Día Internacional de los Zurdos

Hoy 13 de agosto celebramos el Día Internacional de los Zurdos

Christian Morgado, 13 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Desde el 13 de agosto de 1976, promovido por la Asociación Internacional de Zurdos, cada año se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Esta jornada de celebración se impulsó con el objetivo de ayudar a aquellas personas que utilizan la mano izquierda y que viven en una sociedad mayoritariamente diestra.

Según  estadísticas, alrededor del 13% de la población de todo el mundo es zurda y en México existen 13 millones de personas con esta conducción, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona, que curiosamente es inverso; si su lado dominante es el derecho, esa persona utilizará de mejor manera la parte izquierda de su cuerpo y viceversa.

Además de ello, esta es una situación que se da de manera hereditaria, es decir, si eres zurdo tienes posibilidades de que tu descendencia también lo sea.

Siguiendo con los datos estadísticos, existen diferencias de género, ya que el 13% de los hombres son zurdos en contraposición del 9% de las mujeres.

La lista de zurdos que hicieron historia es enorme entre ellos podemos encontrar a Isaac Newton, Aristóteles, Charles Darwin, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Benjamín Franklin y Ned Flanders, solo por mencionar algunos.