Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ofrece servicios de hemodinamia

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ofrece servicios de hemodinamia

Javier Madrigal, 13 de diciembre de 2017

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con una población de 8 millones de habitantes, de los cuales se estima que el 33 por ciento padece diabetes y  el 29 por ciento hipertensión arterial, enfermedades que en un promedio de 10 años desarrollarán problemas de relacionados con el corazón.

“De acuerdo con el Inegi, 1 de cada 3 veracruzanos muere por una enfermedad cardiaca, estamos hablando que de 56 mil 917 defunciones que hubo en 2016, 20 mil fueron por enfermedades del corazón”, reveló el jefe de la Unidad de Hemodinamia del HAEV, Homero Guzmán Guerrero.

Atendiendo dicha problemática, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz puso en marcha la Sala de Hemodinamia, donde se han podido realizar del mes de agosto a la fecha, cinco operaciones a corazón abierto y 95 procedimientos.

Cabe resaltar que este programa había sido suspendido hace 6 años debido a la falta de recursos, sin embargo, la actual administración estatal invirtió 11 millones de pesos para reactivarlo.

“Se han atendido 95 pacientes a los que se les ha realizado procedimientos de colocación de marcapasos, cateterismo, embolizaciones, recolados catéteres, permacath y cinco cirugías a corazón abierto, todo esto con éxito”, informó el subdirector médico del HAEV, Avelino Guardado Sánchez.

Severiano y Sergio, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente de forma exitosa, compartieron su testimonio.

“Antes me fatigaba mucho, no podía hacer nada, solo me mantenía con puro medicamento pero desde hace un mes que me operaron me siento mucho mejor”.

“A mi vida anterior yo ya me he sentido mejor, porque yo ya no trabajaba, no podía caminar porque me ahogaba, me la pasaba acostado, pero con la operación ya me siento mucho mejor, todavía no puedo hacer muchas cosas porque estoy recién operado pero sí siento que mi calidad de vida mejoró», compartieron.

En el ámbito privado este tipo de procedimientos llegan a tener un costo de 300 mil, hasta 1 millón de pesos, por lo que el Hospital de Alta Especialidad representa una oportunidad de vida para los pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para costearlos.