Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de noviembre de 2020

Homenajeará IVEC a don Fallo Figueroa y Víctor Ramírez del Ángel, en la Feria del Libro

Homenajeará IVEC a don Fallo Figueroa y Víctor Ramírez del Ángel, en la Feria del Libro

, 21 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) homenajeará a don Fallo Figueroa y Víctor Ramírez del Ángel, precursores del son jarocho y son huasteco, respectivamente, en el marco del programa artístico de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que inicia este viernes en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento, esta feria ofrecerá una nutrida agenda; el público de todas las edades podrá disfrutar de presentaciones literarias, cine, talleres y actividades culturales durante 10 días.

Destacan los homenajes al tlacotalpeño Rafael Figueroa Alavés, Fallo Figueroa, precursor del son jarocho, el martes 28 de julio a las 17:30 horas, y a Víctor Ramírez del Ángel, precursor del son huasteco, cuya voz y jarana serán acompañadas por el grupo Tlacuatzin, el domingo 02 de agosto a las 17:00.

Previo a la inauguración, a las 17:30 del viernes 24 de julio, iniciará la jornada artística a las 11:00 horas, con la obra de teatro Cuéntame una de piratas. de la Compañía TISEV, que, bajo la dirección de Constanza Alfaro, fomenta la reflexión sobre la igualdad de género. Una hora después en el Salón de Actos, Pavel Ortega presentará Baba Yagä, unipersonal con marionetas basado en el cuento popular ruso.

A las 13:00 del mismo día, participará el Ensamble Pop & Rock de la Escuela EN LA/C, dirigido por Ángel Luis Guerrero, y a las 16:00 será el turno en el escenario para Alexandra Blakely and The Soul Mates, que ofrecerá su espectáculo musical Hip Soulstep.

La compañía A vuelo de pájaro, bajo la dirección de José Caballero, presentará la obra Mi amigo Max. Las cosas no son siempre lo que parecen a las 18:30, y a las 20:00 se podrá disfrutar de la música de Triciclo Circus Band, ensamble originario de la Ciudad de México.

El sábado 25, la Feria ofrecerá danza árabe con las Escuelas Farad Fuad y Alquermer, a las 11:00 horas; el Rally por la lectura y Literal Sound Machine de DJ Samy a las 12:00, y a las 17:00 estará Karina Galicia & The Sound Machine con la fusión de géneros como soul, funk y R&B.

El grupo xalapeño Macuiles, dedicado a difundir y experimentar con el son jarocho y otros ritmos como afrocaribeño, flamenco, jazz y blues, cerrará la jornada del sábado a las 19:30. Para conocer el programa completo, ingresar a la página www.ivec.gob.mx.