Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Histórica participación de para-remo en Campeonato Mundial Bulgaria 2018

Histórica participación de para-remo en Campeonato Mundial Bulgaria 2018

Redacción MásNoticias, 25 de septiembre de 2018

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, México participó en la prueba de PR3 Mix4+ (Bote mixto 4 pares de remos cortos con timonel), en el Campeonato Mundial de Para-Remo, que se llevó a cabo este mes, en Plovdiv Bulgaria, en donde la embarcación se ubicó en la novena posición general.

El equipo, integrado por Pablo Eduardo Ramírez Lemus, Ángeles Britana Gutiérrez Vieyra, Rocío Castro Rodríguez, Miguel Ángel Nieto Carpio y Sofía Palma Ortiz como timonel, con apenas tres meses de trabajo, se quedó muy cerca del octavo lugar general, tras cronometrar un tiempo de 8 minutos, 18 segundos y 27 centésimas.

El objetivo a largo plazo para el equipo es lograr su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, para lo cual deberán ubicarse entre los primeros ocho primeros lugares de la regata selectiva, que se realizará el próximo año, en lugar y fecha por confirmar.

Los remeros, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 29 años, logaron bajar 32 segundos a la marca que realizaron hace un mes, en la Ciudad de México, 8m50s.73, con la que quedaron seleccionados al Mundial.

El área de Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que tras estos resultados, el equipo continuará, a partir de esta semana, con su preparación física en las instalaciones de Villas Tlalpan.

El entrenamiento específico se trabajará con la Federación Mexicana de Remo, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, bajo la supervisión de la entrenadora Alejandra Menzi.

Al Mundial 2018, se dieron cita 17 embarcaciones de 12 países, seis de estas naciones participaron por primera vez. El para-remo se incluyó por primera vez, en el programa de Juegos Paralímpicos, en Beijing 2008.