Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Hispana Lupe Valdez anuncia su candidatura a la gubernatura de Texas

Hispana Lupe Valdez anuncia su candidatura a la gubernatura de Texas

Notimex, 6 de diciembre de 2017

Dallas.- La sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, anunció que renunciará a su cargo y se postulará como candidata demócrata a la gubernatura de Texas para competir por el cargo en contra del actual gobernador republicano Gregg Abbott, que buscará su reelección.

«Al igual que muchos texanos trabajadores, sé que es difícil decidir si comprar alimentos, encontrar un lugar decente para vivir o ahorrar dinero para la matrícula universitaria», dijo Valdez en un comunicado.

«La oportunidad en Texas debería ser tan grande como este gran estado, pero está fuera del alcance de muchos, por eso me postulo para gobernador de Texas. Soy una orgullosa demócrata de Texas. Creo que un buen gobierno puede hacer que la gente viva mejor, y tengo la intención de hacer exactamente eso», manifestó.

El anuncio de la candidatura se da a cinco días de la fecha límite para que los aspirantes interpongan sus solicitudes para las elecciones primarias de 2018.

Valdez tiene programado ofrecer una conferencia de prensa este mediodía en la sede del Partido Demócrata de Texas en Austin, la capital estatal.

Valdez, una mujer de 69 años de edad, de orientación sexual lésbica, hija de trabajadores inmigrantes mexicanos, fue en 2004 la primera hispana en ser electa como sheriff en Dallas y se le atribuye el mérito de haber iniciado la consolidación del Partido Demócrata en el condado de Dallas.

La sheriff fue reelecta en 2008, 2012 y 2016 y ha pasado a ser una de las políticas demócratas más populares del norte de esta entidad.

Valdez es una de las dos únicas mujeres sheriffs de Texas y es la única mujer gay, y la única sheriff hispana en la entidad.

Originaria de San Antonio, Texas, Valdez fue la hija menor ocho hijos de una pareja de inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos para trabajar en labores agrícolas. De niña, Lupe se trasladaba continuamente de entidad en entidad siguiendo el ritmo de las cosechas de frutas para ayudar a sus padres en la recolección de las mismas.

Valdez se graduó de preparatoria en 1966 para luego asistir a cursos de educación superior en el Bethany Nazarene College, en Oklahoma.

Al terminar sus estudios se enroló en las Reservas del Ejército, en donde sirvió a lo largo de 12 años como agente de la policía militar y agente de inteligencia militar. En el ejército, Valdez ascendió a rango de capitán.

Valdez dejó el servicio castrense para continuar sus estudios profesionales y obtener una maestría en Criminología de la Universidad de Texas en Arlington y luego trabajar como funcionaria del Sistema Federal de Prisiones, agente de la Administración General de Servicios y agente del Departamento de Agricultura.

Antes de buscar su elección como sheriff, Valdez trabajaba como agente especial del Servicio de Aduanas.

Hasta este miércoles, seis demócratas poco conocidos habían presentado su precandidatura para participar en las primarias de marzo próximo.