Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Hijos incumplen con pensión alimenticia para padres

Hijos incumplen con pensión alimenticia para padres

Viridiana de la Rosa, 20 de abril de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Durante 2016, en el Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF en Coatzacoalcos se atendieron 250 quejas por incumplimiento de la pensión alimenticia para menores, parejas y adultos mayores, de estos últimos fueron 15 abuelitos que solicitaron a sus hijos los alimentos, en lo que va de 2017 ninguno ha requerido esta obligación informó el director de la dependencia Edgar Vicente Gómez Guerrero.

«La ley establece que los adultos mayores puedan recibir el apoyo económico por parte de los hijos en el sentido de que el que tuvo en su momento la obligación de darlos tiene el derecho a recibirlos» detalló.

Existen dos vías para obtenerlos, una es la civil a través de la demanda en un juzgado familiar  y la otra es acudiendo a este Centro de Mediación Familiar para que con el diálogo entre  padres e hijos acuerden a la manera en que se proveerán.

«Es un delito que aplica cárcel si se va por la vía legal ante la Fiscalía correspondiente, tanto en uno como en otro caso hay que afrontar pruebas con un abogado y al final el juez determina la procedencia o improcedencia» mencionó.

Enfatizó que el delito es por incumplimiento de la pensión alimenticia y aclaró que es deber de todos los hijos cumplir con esta obligación.