Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Héroes en Acción pide a próxima administración tratar problema de basura en Coatzacoalcos

Héroes en Acción pide a próxima administración tratar problema de basura en Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 16 de octubre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La asociación civil Héroes en Acción de Coatzacoalcos hizo un llamado urgente a las próximas autoridades municipales a iniciar en breve un proyecto multidisciplinario para el tratamiento de la basura generada en Coatzacoalcos, afirmó su directora Marlene Rotstein Macheleidt.

“Urge, es una problemática mundial, pero principalmente aquí hay un alto índice de enfermedades pulmonares, gastrointestinales, provocado por estos residuos”.

Explicó que, de existir una planta de tratamiento de residuos, así como una estación de reciclaje, operada de forma privada o por el municipio, podría llegar a ser tratada hasta 85 por ciento de la basura, sin embargo, reconoció que es costosa la instalación de este tipo de proyecto y las autoridades también necesitan tener voluntad para implementar estas acciones.

“Dentro de las estadísticas hasta el 85 por ciento se puede volver a reutilizar, desde los residuos inorgánicos, que son el 50 por ciento, el cartón, el PET y el vidrio, hay que ponerse a trabajar y sobre todo tener la infraestructura, pero no hay la infraestructura; más que ser una ventaja, se convierte en un conflicto”.

En Coatzacoalcos se generan más de 300 toneladas de basura al día, de esta cifra consideró que menos del cinco por ciento es reciclada.

Reconoció que sí hay un avance en materia de cultura del reciclaje, pero aún falta mucho por hacer, ya que la generación de basura no se detiene.