Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Hemos construido los cimientos de una Policía cercana y comprometida: Bermúdez Zurita

, 20 de noviembre de 2015

La estrategia de seguridad en Veracruz avanza y continúa dando resultados

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2015.- “Hemos construido los cimientos de una Policía cercana y comprometida”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, al comparecer ante diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

El servidor público destacó que, dentro de las estrategias en materia de seguridad de la actual administración, Veracruz registra la disminución de los delitos de alto impacto con respecto al 2014, lo que representa un descenso del 51 por ciento en extorsiones, 23 en robo a casa-habitación y 12 en robo a transeúnte.

En presencia de los legisladores que integran la Comisión de Seguridad del Congreso local, informó que se ha evaluado al 100 por ciento del personal operativo y, en colaboración con las Fuerzas Armadas, mil 500 oficiales fueron capacitados en el Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina, sumándose a una mística de servicio que privilegia el estricto apego a la Ley y respeto total de los Derechos Humanos, que distingue a las 12 generaciones formadas en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Enfatizó que “alineados con la Estrategia Nacional Antisecuestro se inició la construcción de módulos especiales para secuestradores en los centros penitenciarios de la entidad; estas acciones estratégicas han permitido reducir en un 88 por ciento la reincidencia de conductas delictivas; a esto se adhiere el estudio realizado con autoridades municipales, estatales y federales para construir un nuevo reclusorio en Poza Rica”.

Asimismo, subrayó la consolidación del Programa de Capacitación para Policías Municipales bajo el Nuevo Modelo Policial, regido por los mismos estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual ha formado siete generaciones con más de mil 700 policías de 164 municipios.

Por otra parte, recalcó la entrada en funciones de la Fuerza Civil en Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, como parte de la depuración de la Policía Intermunicipal que operaba en esa región, así como la implementación del Mando Único en Coatepec, reduciendo la incidencia delictiva y dando certeza a los habitantes.

Con la asistencia de público en general, representantes de distintos sectores sociales y medios de comunicación, informó que “en el marco de la nueva relación policía-ciudadano, incrementamos en 12 por ciento el número de cuadrantes logrando elevar la cifra de hogares visitados en un 74 por ciento dentro del esquema Policía en tu Colonia en Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Veracruz y Xalapa.

“Con el programa Vecino Vigilante conformamos 348 redes vecinales y recuperamos 43 espacios públicos para 24 mil 500 ciudadanos”, agregó, al tiempo que indicó que a lo largo de este año, para dar respuesta inmediata a diversas contingencias, se implementó el Plan Tajín en los municipios que resultaron afectados por fenómenos meteorológicos.

Bermúdez Zurita destacó la entrada en vigor de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, así como su reglamento; además de la implementación del Programa de Fotomultas en las ciudades de Xalapa y Veracruz, diseñado para la prevención y reducción de accidentes viales.

Añadió que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) otorgó el primer lugar a nivel nacional a las actividades emprendidas por la SSP, por reducir el número de incidentes a través del operativo de alcoholimetría, que ha revisado a 460 mil 618 conductores y salvado la vida de 50 mil personas mediante los filtros instalados en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.

En materia de seguridad en el transporte público, fue creado el Registro Estatal de Conductores de Veracruz (REC), mediante el cual se concentran los datos de concesionarios y choferes que prestan el servicio de transporte en todas sus modalidades, presentando un avance de 70 por ciento.

Gracias a la capacitación en materia de Derechos Humanos, expuso que se logró una disminución del 61 por ciento en las recomendaciones emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos desde 2011, y una reducción del 42 por ciento, en relación con el 2013, en el número de quejas.

“Construir una Policía confiable y leal a la ciudadanía no es tarea fácil; hemos cumplido con el objetivo de construir los cimientos de una Policía cercana, comprometida y dispuesta a sacrificarlo todo por un Veracruz Seguro; a cinco años de iniciar el cambio, este es nuestro principal legado, el resultado de la transformación es palpable. Hoy contamos con instituciones de seguridad pública de vanguardia, cuya única filosofía es servir a Veracruz y a México”, concluyó el Secretario de Seguridad Pública.