Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Helechos, bioindicadores del cambio climático

Helechos, bioindicadores del cambio climático

Agencia de Noticias RTV (UV), 19 de febrero de 2020

  • Pequeñas variaciones de temperatura causan una gran mortandad en sus poblaciones

Xalapa, Ver.– César Carvajal Hernández, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que por su poca tolerancia a las variaciones de temperatura, los helechos son bioindicadores de las afectaciones causadas por el cambio climático.  

El investigador impartió el 14 de febrero en el Centro Recreativo Xalapeño la conferencia “Diversidad de los helechos como un ejemplo de la situación general de la flora de Veracruz”, en el marco del evento La Biodiversidad Amenazada, realizado del 17 de enero al 27 de febrero por el IIB, con apoyo de la Facultad de Biología y el Ayuntamiento de Xalapa.  

César Carvajal detalló que las plantas pertenecientes a la superdivisión pteridofita –helechos y afines– son de las más estudiadas en México, y que dentro del país habita cerca del nueve por ciento de la población mundial de éstas, con un aproximado de mil 40 especies, de las cuales 186 son endémicas.  

El estado de Veracruz es el tercero a nivel nacional en cuanto a diversidad de helechos –sólo detrás de Chiapas y Oaxaca– con 574 especies; las zonas montañosas del centro del estado y el área de Los Tuxtlas son las que contienen el mayor número de ellas, aunque existen regiones poco exploradas como las sierras de Huayacocotla y Zongolica que igualmente pueden tener una gran cantidad, explicó. 

Los helechos tienen una gran importancia ecológica, ya que participan en el balance hídrico y en el ciclo de nutrientes, al almacenar agua y material orgánico; además de ello son excelentes colonizadores de hábitats perturbados.  

Destacó que estas plantas poseen buenas estrategias de adaptación: pueden llevar a cabo la fotosíntesis con poca luz, tienen una alta tolerancia a la escasez de nutrientes, y cuentan con esporas  –células vegetales reproductoras que no necesitan ser fecundadas– resistentes que viajan grandes distancias.  

El investigador mencionó que los helechos son muy sensibles a las variaciones de temperatura y que tan sólo el aumento de un grado puede causar una mortandad cercana al 75 por ciento de su población, por lo que estas plantas pueden ser usadas como bioindicadores para medir las afectaciones del cambio climático.  

Comentó que aunque son conocidos por su uso ornamental, especies como los arborescentes –que por su forma se asemejan a los árboles– tienen propiedades medicinales, e incluso existen algunos que son comestibles.  

Enfatizó que es indispensable realizar labores de educación ambiental entre quienes habitan en regiones con presencia de helechos, ya que sólo si los conocen y aprenden los beneficios que brindan, podrán ayudar a conservarlos de una forma consciente.