Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Hay una esperanza real de poner fin a la pandemia con avances en vacunas COVID-19: OMS

Hay una esperanza real de poner fin a la pandemia con avances en vacunas COVID-19: OMS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 23 de noviembre de 2020

Naciones Unidas.- “Con las últimas noticias positivas de los ensayos de las vacunas, la luz al final de este túnel largo y oscuro se vuelve más brillante”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares positivos de una tercera vacuna candidata contra el COVID-19.

La inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad, según los datos de un primer análisis de ensayos clínicos en el Reino Unido y Brasil. Dos vacunas más, de las compañías Pfizer y Moderna, también han demostrado una efectividad similar.

«No se puede subestimar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para el desarrollo. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia COVID-19”, afirmó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia de prensa bisemanal.

La científica jefa de la Organización, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que se encontraban “muy alentados” por los resultados preliminares de Oxford y Astrazeneca, al igual que por los de las dos vacunas anteriores, pero que esta última tenía una especial ventaja logística al no requerir de una cadena de ultra frío.

“La ventaja de esta vacuna es que puede ser guardada en refrigeradores ordinarios de 2 a 8 grados centígrados y mantenerse estable. Esto tiene una gran cantidad de ventajas logísticas para transportar y entregar esta vacuna a ciudades, y lugares rurales en todo el mundo, y esperamos tener más vacunas de este tipo”, explicó.