Xalapa, Veracruz, México, a jueves 01 de octubre de 2020

Hay un nuevo rostro para atender los feminicidios; delito va a la baja: Verónica Hernández

Hay un nuevo rostro para atender los feminicidios; delito va a la baja: Verónica Hernández

Francisco Reyes Isidoro, 9 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Los feminicidios en el Estado de Veracruz han disminuido en un 27 por ciento y ha habido detenciones muy importantes de feminicidas, por lo que toda mujer que sufra violencia se debe acercar a la Fiscalía General de Justicia en donde hay un nuevo rostro para atenderles.

Así lo expresó la fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Alejandro Mota y Mario Lozano, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

La funcionaria destacó que la mayoría de los titulares de las fiscalías especializadas son mujeres, además de que ahora hay una Unidad de Análisis y Contexto que no estaba operando, por lo que ya se expidieron los nombramientos a quienes la integran.

Dijo que ha tenido acercamiento con los integrantes de la Fiscalía Coordinadora en Violencia contra Niños y Niñas para hacerles ver la enorme responsabilidad en el tema de las mujeres, a las cuales, aseguró se tienen que atender con sensibilidad especial.

“A todas las mujeres que sufran violencia les digo que se acerquen a la fiscalía porque hay un nuevo rostro para atender ese tipo de delitos y deben de tener confianza y no se permita que ese delito se convierta en algo más grave, los cuales en muchos de los casos llegan hasta la muerte violenta”.

Por otra parte, en la atención a los pueblos originarios para procurarles justicia, les ha pedido al personal de la Fiscalía General del Estado que ahora haya más territorio y menos escritorio.

“A los pueblos originarios ahora se les da una atención especial y hay muchos fiscales itinerantes, ya que los integrantes de los pueblos originarios difícilmente tienen oportunidad de trasladarse a donde están las oficinas centrales de las fiscalías y tenemos la tarea de ir a las comunidades”.

Dijo que gracias al acercamiento para la atención de este sector de la sociedad, se han logrado cerca de 300 por ciento más de acuerdos reparatorios entre ellos sin necesidad de abrir una carpeta o proceso judicial, “ha sido positivo porque se ha logrado disminuir la incidencia delictiva”.

Destacó que el fiscal especial surgió precisamente de un pueblo de la sierra de Chicontepec y tiene una sensibilidad especial.