Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Hay desconfianza sobre las armas químicas de Siria

Hay desconfianza sobre las armas químicas de Siria

Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de enero de 2021

Naciones Unidas.- La comunidad internacional no puede tener plena confianza en que el programa de armas químicas de Siria ha sido eliminado.

Ese ha sido el principal mensaje que Izumi Nakamitsu, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme ha dado al Consejo de Seguridad, reunido este martes para examinar el programa de armas químicas del país árabe.

Nakamitsu indicó que, aunque Siria ha hecho algunos avances para aclarar la verdadera situación de su programa de armas químicas, aún quedan pendientes un total de 19 cuestiones por resolver.

Uno de los asuntos pendientes se refiere a la producción de armas químicas en una instalación en la que las autoridades sirias niegan que se haya producido armamento químico. Nakamitsu indicó que todas las informaciones que se tienen señalan que desde 2014 se produjeron armas químicas cargadas con agentes nerviosos.

La alta representante para Asuntos de Desarme recordó que no hay justificación para el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de tales armas con impunidad es una amenaza para la paz y seguridad y un peligro para todos.