Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Hay 142 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz

Hay 142 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 21 de mayo de 2020

  • Recomiendan disminuir número de pasajeros en transporte público y evitar movilidad entre municipios de Veracruz

Xalapa, Ver.- Con 142 resultados positivos de ayer a hoy, los casos positivos a Covid-19 en Veracruz ascienden a dos mil 440, distribuidos en 118 municipios de la entidad.

Mil 99 de estos se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria, mil 38 aún se encuentran en vigilancia y 303 han fallecido.

Los casos positivos a COVID-19 se han expandido ya a 118 diferentes municipios del estado.

Son 25 grandes localidades donde la transmisión se está dando con mayor intensidad: Veracruz 934, Coatzacoalcos 330, Poza Rica 228, Boca del Río 134, Minatitlán 112; Tuxpan 48, Xalapa 37; Córdoba y Cosoleacaque 36 cada una; Medellín 35, Orizaba 26; Coatzintla y Papantla 25 cada una; Alvarado 24; Cosamaloapan 20; Tihuatlán 17; Nanchital, Tierra Blanca y San Andrés con 16 cada una; Gortín 14; La Antigua 13; Martínez de la Torre 12; Santiago tuxtla, Acayucan y Agua Dulce con 11 cada una; en total acumulan ahora ya el 90 por ciento de los casos positivos a Covid-19. El 10 por ciento de los casos confirmados restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor destacó el reconocimiento que a nivel nacional hizo esta noche el ​​​​​​​ Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien explicó que si bien es cierto que en junio próximo estaría levantándose la Jornada Nacional de Sana Distancia, en Veracruz no será en la misma fecha, pues justo en esos días es cuando ésta entidad atravesará por la parte crítica de contagios.

«La curva epidémica en Veracruz, de acuerdo al Plan Nacional de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus es uno de los elementos determinantes de las acciones a seguir».

Dijo que los especialistas epidemiólogos nacionales y las doctoras epidemiólogas del estado con todo un equipo altamente profesional de la Secretaría de Salud han dado seguimiento científico a la pandemia y con base en ello, han definido las estrategias sanitarias que se han aplicado en los momentos oportunos y determinantes, por lo que se continuará hasta el 5 de junio con la sana distancia y la disminución de la movilidad de personas, suspensión de actividades no esenciales, restricciones para el transporte público y privado en automóviles.

Recomendaciones para no trasladarse entre municipios y las medidas temporales y adicionales como filtros sanitarios y acciones que coordina Protección Civil que restringen los accesos a los centros de las ciudades con rápido crecimiento de contagios para disminuir un inusual incremento en la movilidad de personas en fechas determinadas por la máxima autoridad sanitaria en el estado.

El 5 de junio sesionará el Consejo Estatal de Salud para que valore lo conducente a fin de prever la aplicación de las siguientes etapas del Plan Nacional de retorno a una nueva normalidad, tomando en cuenta la curva epidémica del estado que lleva un desfase con respecto a la nacional.