Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Hasta el miércoles persistirá evento de Surada; se esperan rachas de hasta 100 km/h

Hasta el miércoles persistirá evento de Surada; se esperan rachas de hasta 100 km/h

Carlos Andrade, 2 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activa la Alerta Gris, por evento de Surada que persistirá hasta el día miércoles, la cual puede alcanzar rachas máximas de 40 a 65 km/h en la costa norte, aumentando entre martes y madrugada-mañana del miércoles con rachas de 80-100 km/h en otras regiones del estado, informó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional.

“Que puede ser muy fuerte tanto en la zona de Orizaba como en la región de los Tuxtlas, la zona de Perote y la cuenca baja del Coatzacoalcos, se puede incluso estar acercando a los 90 a 100 kilómetros por hora y este viento del sur es cálido y hará que las temperaturas se eleven”.

Este evento ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso entre lunes y martes en todo el estado, y el miércoles del centro al sur con valores de temperatura máxima de 37-40°C en municipios del norte-sur, de 33-38°C en los de la costa y planicie central, y de 31-35°C en la región montañosa central propicio para incendios forestales.

“Esto evidentemente hace que el ambiente se torne favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, incuso de basureros, así que pedimos a la población en general que eviten acciones que puedan desarrollar incendios forestales o quienes manejan el fuego lo hagan con mucha precaución”.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante viento fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros.