Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Hasta el momento 10 alcaldes veracruzanos positivos de COVID-19, han fallecido tres y un regidor

Hasta el momento 10 alcaldes veracruzanos positivos de COVID-19, han fallecido tres y un regidor

Javier Salas Hernández, 10 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Hasta el momento, cuatro ediles veracruzanos dos alcaldesas, un alcalde, así como un regidor, han perdido la vida a causa de COVID-19; mientras que siete presidentes municipales se han contagiado. Algunos ya se han reincorporados a sus actividades y otros permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica. 

Gerardo Tirso Acahua Apale, alcalde de Coetzala perdió la vida el pasado 28 de junio y fue sustituido por Joaquín Fortino Cocotle Damián; el 16 de julio falleció Irma Delia Bárcena Cilla, alcaldesa de Miahuatlán, por lo que fue llamada Ericka Isabel Suarez Llanos; el 17 de julio murió Alfonso Lozano Rojas, regidor primero del ayuntamiento de Tlalixcoyan, su suplente es Rodrigo Vidal Delgado; y este domingo falleció Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa de Moloacán. 

Los alcaldes que también enfermaron de coronavirus son Antonio Álvarez López de Playa Vicente; Octavio Pérez Garay de San Andrés Tuxtla y Agustín Lagunes Álvarez de Tlalixcoyan, los tres ya anunciaron que superaron la enfermedad y se han reincorporado a sus actividades. 

Los munícipes que siguen en resguardo domiciliario son Hipólito Deschamps Romero de Medellín de Bravo; Sergio Manzur Navarrete de Juan Rodríguez Clara; Jorge Alberto Mier Acolt de Emiliano Zapata y Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelles del ayuntamiento de Chalma.