Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Hasta 200 mil mexicanos podrían votar en el extranjero este año: INE

Hasta 200 mil mexicanos podrían votar en el extranjero este año: INE

Maurizio Guerrero (Notimex), 18 de febrero de 2018

Nueva York.- Unos 200 mil mexicanos terminarán por registrarse como votantes en el extranjero para las elecciones generales del próximo mes de julio, comparados con los 42 mil que ejercieron este derecho en las elecciones de 2012, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia de prensa celebrada este viernes en el consulado de México en Nueva York, el consejero electoral Enrique Andrade González expresó que hasta al momento se han registrado alrededor de 50 mil mexicanos para emitir su voto en el extranjero.

De acuerdo con las tendencias, el INE esperaría que para cuando finalice el periodo de inscripción para votar de los mexicanos en el extranjero, el próximo primero de marzo, tal cifra pueda ascender a 200 mil registros.

“En la votación en México probablemente hablamos de unos 50 millones de votos que se van a recibir el primero de julio, entonces quizá el voto del extranjero no es un porcentaje tan grande, pero que sí puede ser importante para los resultados”, explicó Andrade.

En declaraciones a Notimex luego de la conferencia, el consejero reconoció que el número de mexicanos que votan en el extranjero es mínimo comparado con los 50 millones de votos en el país y con el hecho de que al menos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos.

“Es un número bajo, pero creo que es algo progresivo. Si superamos los 42 mil votos en el extranjero de la elección pasada y si ahora llegamos a una cifra cercana a 200 mil quizá la participación continúe aumentando”, aclaró el funcionario.

De acuerdo con Andrade, la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones es escasa debido a que muchos tienen poco tiempo libre para acudir a sus consulados a solicitar credenciales de elector o para registrarse y obtener su boleta por internet.

Destacó además que es probable que la retórica contraria a México haya incrementado la desconfianza entre los mexicanos en Estados Unidos, que ahora evitan ofrecer cualquier información sobre su identidad.

La visita de Andrade es parte de una gira que realiza para promover el voto de los mexicanos en Estados Unidos, que además de Nueva York incluye los estados de California e Illinois.

En la gira también participan consejeros de seis de los nueve estados que eligen este año gobernador, y que han habilitado que los mexicanos nacidos en esas entidades pueden votar desde el extranjero, es decir, Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Guanajuato.

De acuerdo con Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este instituto espera que unos 12 mil capitalinos participen en la elección de jefe de gobierno desde el extranjero durante el presente año.

En entrevista con Notimex, Alarcón señaló que hasta el momento se han registrado siete mil capitalinos para votar desde el extranjero, pero que la tendencia permite suponer que esa cifra podría ascender a 12 mil votantes para el primero de marzo.

La cifra representa el uno por ciento del total de votos que se esperan recibir en la Ciudad de México en las elecciones para jefe de gobierno el próximo 1 de julio, según Alarcón.

Asimismo, los 12 mil votantes esperados para participar en las elecciones de la Ciudad de México representan cerca de la cuarta parte de los capitalinos radicados en el extranjero, una cifra calculada en 45 mil, de acuerdo con el IECM.