Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Hasta 2 mil impugnaciones prevé el TEV en el proceso electoral de este año: Claudia Díaz Tablada

Hasta 2 mil impugnaciones prevé el TEV en el proceso electoral de este año: Claudia Díaz Tablada

Héctor Juanz, 25 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) prevé resolver entre mil 500 y 2 mil juicios de impugnación derivados del proceso electoral de este año, donde se renovarán 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales.

Entrevistada en el programa A 8 Columnas, por los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Rafael Meléndez y Carlos Andrade, la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada dijo que ya se encuentran preparados para garantizar los derechos político-electorales a quienes recurran a esta instancia:

«Estamos siempre a la espera de lo que pueda llegar, con toda la disposición sobre todo y tratando de emitir determinaciones lo más pronto posible. Justicia pronta y expedita» dijo. 

Destacó también la determinación de este Tribunal por resolver denuncias relacionadas a la violencia política en razón de género y advirtió que en el Código Electoral ya se establece una causal de nulidad por este motivo, lo que puede ser la primera vez que se aplique esta sentencia. En lo que va del año, el TEV se han atendido ya 11 asuntos relacionados a violencia política.

«Estamos muy comprometidos con ese tema. Yo siendo presidenta, mujer, no podemos permitir que se den ese tipo de acciones» enfatizó.

La magistrada Díaz Tablada subrayó la actual apertura para las mujeres en la vida política de Veracruz que garantiza el principio de la paridad. En ese sentido dijo: «Somos un tribunal garantista, somos la máxima autoridad que tutela derechos político-electorales en el estado de Veracruz. Nosotros tenemos que garantizar la participación política de todos y de todas».

Además de la violencia política en razón de género, el TEV enfrenta nuevos retos para garantizar las condiciones igualitarias de los derechos político-electorales en la entidad, uno de estos será el de las personas transexuales

La magistrada presidenta subrayó que el TEV es incluyente y su gestión se ocupa por todos los grupos de la población

Otro tema sin precedentes en este proceso electoral son las candidaturas ciudadanas. En este sentido explicó que si el Tribunal Electoral de Veracruz determinó un plazo de seis días más para que los aspirantes recabaran firmas para acreditar un total de 12 mil, cantidad que representa al 3 por ciento del padrón electoral, fue para evitar que se empataran con el proceso y evitar temas de fiscalización.

Sin embargo dijo que debe avanzar en temas de legislación para garantizar la participación de los ciudadanos que desean postularse de manera independiente.