Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Hallan nueva especie de tiburón en aguas del Golfo de México

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de julio de 2019

Veracruz, Ver.- A más de 500 metros de profundidad en aguas del Golfo de México, habita una nueva especie de tiburón, la cual llega a medir 14 centímetros, en su abdomen se encuentran unos fotóforos, órganos que emiten luz y que pueden servir para atraer a sus presas o buscar pareja.  

En el 2010, fue capturado un ejemplar de esta especie, 9 años después logró validarse la investigación de Mark Grace de la agencia científica NOAA, sobre este nuevo hallazgo.

Sobre esta investigación comenta Raúl Marín Osorno, biólogo y responsable del tiburonario en el Acuario de Veracruz. 

“Recientemente se acaba de descubrir una nueva especie del orden escualiformes, de la familia Dalatiide para el Golfo de México, algunos investigadores norteamericanos como Mark Grace la encontraron en el 2010 y tardaron varios años en determinar que era una nueva especie, hasta el 2019 que acaba de salir la publicación científica que valida este registro y estamos hablando de este tiburoncito pequeño que solo hay un ejemplar capturado, cuyo nombre científico es Mollisquiama mississippiensis.

Debido a su tamaño fue bautizado como Pocket Shark, cuya traducción es tiburón de bolsillo.

En las profundidades marinas deben hallarse más especies, las cuales no son conocidas hasta el momento, aunque no existen investigaciones al respecto se presume que debido a la profundidad en la que se encuentran el cambio climático y la contaminación de los mares no los ha afectado.

El Acuario de Veracruz participa en investigaciones que comparten con la Agencia Científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA.

A través de las redes sociales y de su página, los interesados pueden observar videos sobre cómo se realizan estas investigaciones. En el Acuario de Veracruz se exhiben ejemplares de tres diferentes especies de tiburón que habitan en el Golfo de México.