Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de noviembre de 2020

Habrá mayor participación social y transparencia en la obra pública del estado: Javier Duarte

Habrá mayor participación social y transparencia en la obra pública del estado: Javier Duarte

, 28 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2015.- Con políticas públicas eficientes que nos permitan respaldar el desarrollo integral de los empresarios, jóvenes y familias veracruzanas, aseguramos que el progreso llegue a todos los rincones, sectores y a los distintos grupos de la población, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la presentación oficial del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados de Veracruz, el mandatario destacó que el mayor compromiso de una gestión pública moderna, como la que se desarrolla en la entidad, es administrar con orden y eficacia para tener capacidad de lograr mayores transformaciones.

En este sentido, apuntó que esta acción reconoce el esfuerzo conjunto realizado entre el sector empresarial y el gobierno, para generar los resultados que hoy se presentan a la sociedad y que impulsarán el desarrollo de Veracruz.

Ante integrantes de este importante sector productivo, informó que también se recogió un añejo reclamo de la sociedad, el cual exige tener mayor participación y transparencia en las decisiones que el Estado toma sobre la planeación, contratación y ejecución de obras públicas.

“A través de esta Iniciativa que se turnará para su posible aprobación al Congreso del Estado, queremos brindar oportunidades a un mayor número de mujeres y hombres para aprovechar su talento, forjar su propio futuro y aportar al progreso de todos”.

El Gobernador dio a conocer que dentro del documento presentado se destaca un estímulo al desarrollo, a través de mayor inversión en infraestructura dividida en dos vertientes: por un lado, dirigida a mejorar la oferta en infraestructura de comunicaciones, y por otro, impulsar la infraestructura social.

Ambas, abundó, estarán ancladas en un entorno de seguridad jurídica, estabilidad económica y financiera que garanticen certidumbre y confianza para planear, invertir y trabajar productivamente; así como reglas más claras y un trato justo para todos.

Detalló que, además, contempla el paso a un régimen jurídico administrativo con mayor claridad, ágil y actualizado hacia una mayor planificación en procedimientos administrativos de la gestión en obra pública, “con las previsiones necesarias en materia de recursos y erogaciones presupuestales”.

Duarte de Ochoa subrayó la actualización del esquema normativo de esta Iniciativa, para hacerlo congruente con la renovación del marco jurídico veracruzano; de tal forma que las obras públicas y servicios relacionados contarán con una regulación adecuada y pertinente, legislación que al tiempo permita al Estado tener más condiciones en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, así como a las empresas constructoras y de servicios cumplir con los compromisos que se pacten.

Del mismo modo, explicó que se proyectan medidas de simplificación de procedimientos que reduzcan costos e incrementen la oportunidad y transparencia de las operaciones: “en el apartado de infracciones a la Ley, adicionamos instrumentos que aseguren el cumplimento de la Norma”.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, reconoció a los 23 integrantes de la mesa de trabajo multidisciplinaria responsable del desarrollo de este valioso documento, que surge de un esfuerzo aplicado y que “aporta en mucho al desarrollo de Veracruz”.

El Gobernador puntualizó que en la entidad se impulsan obras públicas congruentes con el Programa Nacional de Infraestructura, donde Veracruz es un pilar importante en el desarrollo integral del país. “Este, el Veracruz mejor posicionado como el protagonista de su propia transformación, es el Veracruz que ya cambió.”