Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Habitantes en Groenlandia preocupados por el cambio climático

Habitantes en Groenlandia preocupados por el cambio climático

Notimex, 12 de agosto de 2019

Montreal.- Los residentes de Groenlandia creen que está ocurriendo el cambio climático, ya que han experimentado los efectos y piensan que el problema es importante para ellos, reveló un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores groenlandeses, estadunidenses, suecos y daneses.

Señaló que nueve de cada 10 (92 por ciento) residentes en Groenlandia piensan que está ocurriendo el cambio climático y aproximadamente tres de cada cuatro (76 por ciento) dijeron que han experimentado los efectos. Además, 52 por ciento señaló que el cambio climático es causado principalmente por actividades humanas y un 34 por ciento piensa que es causado por cambios naturales en el medio ambiente.

La primera “Encuesta de Perspectivas de Groenlandia sobre el Cambio Climático” fue realizada desde julio de 2018 hasta enero de 2019 por un equipo internacional de investigadores groenlandeses, estadunidenses, suecos y daneses de la Universidad de Groenlandia, la Universidad de Copenhague y el Instituto Kraks Fond de Investigación Urbana.

La encuesta fue de manera aleatoria entre 646 residentes que viven en ciudades y asentamientos seleccionados al azar en los municipios y regiones geográficas de Groenlandia, así como en las ubicaciones autorrepresentadas de Nuuk y Upernavik; con un margen de error de +/- 3.0 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Publicada este lunes en el sitio web del Instituto Kraks Fond de Investigación Urbana, refirió que en comparación con otras sociedades árticas, se sabe relativamente poco acerca de cómo la población de Groenlandia ve los cambios ambientales en curso en tierra, mar y hielo.

“Es más probable que las personas piensen que el cambio climático les perjudicará que los beneficiará. Por lo que el informe proporciona las primeras estimaciones nacionales de las creencias, experiencias, percepciones de riesgo y respuestas emocionales, así como opiniones sobre los cambios recientes en el hielo marino, glaciales, impactos del cambio climático, la adaptación social y la política climática y medioambiental”, consideró.

“A medida que los países luchan por limitar el cambio climático futuro a menos de 1.5°C de calentamiento en comparación con los niveles preindustriales, muchos residentes árticos ya viven en climas regionales que han cambiado más que esto, en menos de una vida”, puntualizó.

Destacó que “una encuesta mundial sobre creencias y percepciones públicas sobre el cambio climático no incluyó a Groenlandia, considerada como la isla más grande del mundo y cubierta casi en su totalidad por una capa de hielo, con ciudades costeras y asentamientos conectados por mar, aire y, para ciertas regiones, hielo marino estacional”.

De acuerdo con los datos un 67 por ciento de los residentes en Groenlandia piensa que el cambio climático dañará a los perros de trineo; la mitad, el 50 por ciento, piensa que afectará a las personas, mientras que un 48 por ciento a especies de plantas y otros animales.

Resaltó que los residentes están preocupados por varios impactos diferentes del cambio climático. En general por un clima más impredecible (18 por ciento), la pérdida y adelgazamiento del hielo marino (17 por ciento) y el derretimiento del permafrost (16 por ciento).

El estudio manifestó que la pesca y la caza han sido durante muchos años una forma de vida en Groenlandia y aproximadamente un tercio de los ingresos económicos actuales de provenientes de la industria son creados por la pesca y el comercio relacionado con esa actividad.

Dijo que el cambio climático está introduciendo nuevos desafíos y oportunidades para que los sistemas sociales, ecológicos y económicos se adapten a todo el Ártico y alrededor de Groenlandia. «La mayoría de los residentes están vinculados a los sistemas ecológicos que los rodean, de modo que la forma en que la ecología local se adapta a los cambios climáticos tiene implicaciones sobre cómo podrían hacerlo».

Un 57 por ciento de los residentes piensa que el cambio climático dañará la caza en Groenlandia y aproximadamente la mitad, 49 por ciento, anotó que dañará la pesca, en comparación con un 37 por ciento que dijo que el cambio climático beneficiará a la navegación, la agricultura (36 por ciento), el turismo (35 por ciento) y la minería (34 por ciento).

Para ayudar a reducir el cambio climático futuro, apoyan al gobierno de Groenlandia para que invierta en fuentes de energía alternativas (75 por ciento), reingresando al Acuerdo de París (63 por ciento) y / o regulando las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria (61 por ciento).

El estudio planteó que “es más probable que los residentes se opongan a aumentar los impuestos sobre la gasolina y el combustible (40 por ciento se oponen frente a 31 por ciento a favor) y están divididos sobre si el gobierno debería prohibir la extracción de petróleo en Groenlandia (33 por ciento a favor y el mismo porcentaje en contra).

Por último aclaró que más residentes en Groenlandia prefieren proteger el medio ambiente, incluso si cuesta empleos (40 por ciento), en comparación con los que prefieren el crecimiento económico incluso si conlleva problemas ambientales (26 por ciento).