Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Habitantes de Antón Lizardo limpian sus playas en el marco del Día Mundial de los Océanos

Mahaleth Guevara, 8 de junio de 2018

Alvarado, Ver.- Debido a la importancia de los Océanos y al problema de contaminación que enfrentan, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.

Anualmente cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, estos residuos también contaminan las especies marinas y las playas.

Mariana Soto, directora ejecutiva de la Fundación Plastic Oceans en México, lideró trabajos de limpieza en playas de la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Estas acciones se realizaron de manera simultánea en las playas de Durban, Sudáfrica y en Santa Mónica, California.

“Queremos de verdad crear conciencia con los locales, con el estado, con el país y de cierta manera comunicar el mensaje de contaminación por plástico y de la pesca sostenible (…) el problema no es que es solamente algo de las playas, el problema es que todo lo de la ciudad termina en las playas, toda la basura encuentra su lugar o su camino al océano, por gravedad, física, por la dirección en la sopla el viento, todo va a dar al océano (…) las especies están sufriendo, quien no ha visto a la tortuga que tiene un popote en la nariz o las ballenas que se están muriendo de ahogamiento”.

Para Jafet y Axel, estudiantes de bachillerato de 15 y 16 años de edad y también habitantes de Antón Lizardo mostraron sorpresa al hallar tiradas en la playa televisores, carreolas y otros desechos.

“La verdad sí, no es posible que nos encontremos una televisión en la playa es extraordinario, (…) es imposible que no tiren basura, que las guarden, que las recojan y se la lleven en sus automóviles o en lo que vengan, pero que no la dejen aquí en la playa, pues no son solo los que están aquí, hay más personas y también nosotros”.

“Somos todos, pero pues está mal estar tirando basura, nos quejamos de mucha contaminación y somos los primeros que estamos contaminando”.

Los desechos recolectados en la playa se separaron y se entregarán a centros de reciclaje para su reutilización.

Participaron alrededor de 200 voluntarios, principalmente jóvenes estudiantes.

Esta fundación es internacional, pero la presencia en México tiene cuatro meses y este es el primer evento de la Fundación en el país.

De acuerdo con datos de la ONU, la contaminación por plástico a los océanos está costando la vida de un millón de aves marinas y de cien mil mamíferos marinos al año.

El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.