Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 05 de agosto de 2020

Habilitan unidad Municipal de primer contacto contra el COVID-19, en Cosamaloapan

Habilitan unidad Municipal de primer contacto contra el COVID-19, en Cosamaloapan

Alejandro Narváez, 13 de julio de 2020

Cosamaloapan, Ver.- Tal y como lo anunció el presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, este lunes se inauguró la Unidad de Primer Contacto para Enfermedades Respiratorias y Febriles, asistiendo el Dr. Aarón Galán Cobos, Director del Hospital General “Víctor Manuel Pitalua González”; y el responsable de esta atención a ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19 el Dr. Arturo Mora Ochoa.

Se realizó un recorrido por la unidad médica , constantemente sanitizada, señalando el Alcalde Raúl Hermida Salto en entrevista que la atención medica es para todos, pero pide a los demás alcaldes de la Cuenca que también apoyen con medicamentos, pues se atiende sin discriminación a todo el que llegue con síntomas de Covid-19.

Y algunos de los llegados estaban ya con un grado de saturación de oxigeno menor a 94 por ciento, por lo que fueron llevados de inmediato al Hospital General aludido, para determinar su grado de gravedad, mientras que buena parte fue enviado a sus casas, con un paquete mínimo de medicinas.

La Unidad de Primer Contacto es una solución para que las personas que temen ser contagiadas de Covid-19 en hospitales se acerquen a recibir un diagnóstico si sufren síntomas de la letal enfermedad.

Y tienen los afectados que buscar llegar a lo más a los tres días de estar con síntomas, cuando hay posibilidad de una acción inmediata, señaló el Dr. Arturo Mora Ochoa, quien recordó que se hará vigilancia domiciliaria y, en caso necesario, una segunda auscultación en dicho consultorio, agradeciendo al Presidente Municipal el esfuerzo para dicha unidad de diagnóstico para enfermedades respiratorias y febriles.

Mientras que el Dr. Aarón Galán Cobos, director del Hospital General “Víctor Manuel Pitalua González” denominó como un gran esfuerzo solidario el que encabeza el Presidente Municipal Raúl Hermida Salto, considerando la creación de dicha unidad de primer contacto una decisión muy acertada, y muy propicia, dado el comportamiento epidemiológico y clínico de esta enfermedad, y que ayudará sobre todo al desahogo de la gran demanda de atención en el hospital de segundo nivel, en donde no solamente tenemos que atender las enfermedades respiratorias sospechosas de Covid-19, sino también el dengue que se convirtió en un grave problema, la mortalidad materno perinatal, entre otras situaciones más.

Al caso, para facilitar el traslado inmediato de la Unidad de Primer Contacto para Enfermedades Respiratorias y Febriles, ubicada en la calle Belisario Domínguez, al pie del parque Gral. Marcos Carrillo Herrera, de cualquier paciente al Hospital General Víctor Manuel Pitalúa González, hubo que cerrar tramo de la calle Adolfo Ruiz Cortines, entre José María Morelos y Venustiano Carranza, con el apoyo de la Delegada de Tránsito y Vialidad, Sandra Contreras García.