Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Albergues por temporada invernal en Xalapa y congregaciones, brindan atención a personas en situación de calle

Bertha López Aguayo, 14 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Como parte del plan de temporada invernal implementado por el ayuntamiento xalapeño, se han habilitado tres albergues, los cuales se ubican en gimnasio de La Lagunilla, la Aldea Meced en donde solo se admiten mujeres y niños, y en el centro de Gestión Comunitaria de la calle Constituyentes.

El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, indicó que realizan recorridos por la ciudad, ubicando personas en situación de calle, a quienes se invita a que se resguarden.

“La gente se reúsa a ir a los albergues, se les proporcionan cobijas, colchonetas, no se les puede obligar; y personas con algún tipo de adicción los llevamos a centros con los que se tiene contacto, son tres de Alcohólicos Anónimos (AA)”.

Refirió que hasta el momento 12 personas han sido admitidas en los centros de doble AA, en donde se les atiende y al otro día pueden salir.

El director de Protección Civil municipal informó que también han acudido a hospitales en donde se entregaron cobertores a los familiares de los pacientes.

“Las personas que se calientan con leña y carbón ventilen sus hogares, no se han dado situaciones… nos estamos dando a la tarea de habilitar cuatro refugios temporales en las congregaciones”.

Explicó que en El Tronconal, Chiltoyac, 6 de Enero y El Castillo en donde en coordinación con los agentes municipales se les brinda apoyo para que pernocten en colchonetas, cobertores, así como alimentos calientes.  

“En estos lugares participa la Jurisdicción Sanitaria, verifica que no lleven problemas de covid, una buena detección”.