Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Había trabajos de construcción sin permisos en edificio con derrumbe en el centro de Veracruz: INAH

Había trabajos de construcción sin permisos en edificio con derrumbe en el centro de Veracruz: INAH

Mahaleth Guevara, 23 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- Tras el desplome de una losa ocurrido el pasado miércoles en un edificio ubicado en la avenida 5 de mayo dentro del perímetro del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, arquitectos especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un peritaje para conocer las causas.

Contiguo al edificio se encuentra un inmueble del Siglo XVIII en el que se realizaron obras de construcción sin permiso del INAH y del Ayuntamiento de Veracruz, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Esteban Rodríguez Flores.

“Estos dictámenes incluyen las primeras medidas de atención al inmueble dañado, donde colapso el entrepiso. Estas medidas son de apuntalamiento en determinados lugares donde está señalado y el retiro de los escombros por supuesto es una edificación contemporánea que tiene un muro medianero, estos muros que son elementos que comparten con la edición contemporáneo como el edificio histórico”.

En esta semana concluirá el peritaje final que se efectúa en los edificios ubicados en la avenida 5 de mayo del centro histórico del ciudad de Veracruz.

Existe acercamiento con el propietario para conocer qué tipo de obras realizaron en el inmueble histórico, mencionó el arquitecto del INAH, Elías Aguilar.

“Puede ser un poco por los sismos que se dieron y pudiera ver un poco que están trabajando en el edificio contiguo, es un inmueble del siglo 18 (…) es edificio un de piedra muca y ladrillo, de viga de madera, loseta de barro o tabla de relleno”.

Las asesorías que brinda el INAH para la restauración de monumentos históricos son gratuitas reiteró Agustín Tejeda, jefe de departamento de trámites y servicios legales del INAH.

“El trámite es totalmente gratuito y se les da la asesoría como usted bien indicaba, en este caso el propietario tendrá llevar a cabo un proyecto de restauración encaminado a la restauración y conservación de los elementos arquitectónicos históricos”.

El edificio dañado, no es histórico, sin embargo, por encontrarse dentro del perímetro de monumentos históricos debe ser atendido por especialistas para su restauración y evitar daños a los edificios contiguos.

El delegado del INAH exhortó a la población a dar aviso cuando detecten obras de manera clandestina en edificios del centro histórico de la ciudad.