Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Guterres pide una actuación mundial contra la creciente amenaza de los neonazis

Guterres pide una actuación mundial contra la creciente amenaza de los neonazis

Agencia de Noticias RTV (ONU), 22 de febrero de 2021

Naciones Unidas.- El secretario General de la ONU alertó este lunes que aprovechando la pandemia del coronavirus hay otra epidemia que se esparce a rápidamente entre países y se incrusta en nuestras sociedades: la de los movimientos racistas, supremacistas y neonazis. Ante esta grave amenaza, António Guterres pide una actuación global coordinada.

Durante su discurso de apertura del 46º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Guterres aplaudió la decisión del organismo de informar sobre el racismo sistémico, la rendición de cuentas, la reparación y las respuestas a las protestas pacíficas contra el racismo. También llamó a intensificar la lucha contra estas ideologías.

“El peligro de estos movimientos avivados por el odio crece día tras día. Hay que llamarlos por su nombre: Los movimientos supremacistas blancos y los movimientos neonazis son algo más que una amenaza terrorista nacional. Se están convirtiendo en una amenaza transnacional”, advirtió.

Guterres explicó que estos grupos han aprovechado la aparición de la pandemia del coronavirus para aumentar sus filas mediante la “polarización social y la manipulación política y cultural”, y que representan la mayor amenaza para la seguridad interna de varias naciones.

“Un frenesí de odio invade a grupos e individuos, que recaudan fondos, reclutan personas y se comunican por internet en su propio país y en el extranjero y que viajan por el mundo para adiestrarse juntos y poner en red sus ideologías alimentadas por el odio”, avisó.

Un peligro que incluso llega hasta las personas “que ocupan puestos de responsabilidad” y que espolean a estos grupos de un modo “que hasta hace poco se consideraba inimaginable”.

Por ello, destacó la necesidad de llevar a cabo “una acción mundial coordinada para acabar con este grave y creciente peligro”.