Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Guerrilla del ELN admite autoría del atentado en Bogotá

Guerrilla del ELN admite autoría del atentado en Bogotá

Notimex, 21 de enero de 2019

  • El ataque costó la vida a 21 cadetes de la policía y lesiones a otros 68.

Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió en un comunicado desde La Habana, Cuba, el ataque con carro bomba en la Escuela General Santander, en el sur Bogotá, que le costó la vida a 21 cadetes de la policía y lesiones a otros 68 el 17 de enero.

El grupo armado manifestó que el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque no dimensionó “el gesto de paz” de esa guerrilla cuando declaró el cese de actividades criminales en las pasadas fiestas de fin de año y navidad, destaca radio Caracol.

“Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”.

Según el ELN, el Gobierno aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese.”

Los violentos también acusaron al Gobierno colombiano de bombardear uno de sus campamentos el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos.

Manifestaron que el ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional se dio por que ahí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

El atentado en Bogotá lo califican como una “operación lícita” dentro del derecho de la guerra.

A pesar de que el presidente Duque se levantó de la mesa de negociaciones con ese grupo armado y reactivó las órdenes de captura internacionales contra la cúpula de esa guerrilla, el ELN reiteró al gobierno enviar a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz en La Habana y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior.