Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Grupos sindicales de Minatitlán y Cosoleacaque de la CTM están en conflicto por obra

Grupos sindicales de Minatitlán y Cosoleacaque de la CTM están en conflicto por obra

Fluvio César Martínez, 22 de junio de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Un enfrentamiento entre integrantes de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pertenecientes a los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán se registró la mañana de este lunes 22 de junio.

Ambas uniones pelean los contratos de la construcción de un recinto portuario en la zona de El Polvorín, en el ejido Estero del Pantano.

El proyecto que tendrá una inversión de 800 millones de dólares, arrancó en el mes de marzo en el municipio de Cosoleacaque a cargo de la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán veracruz (Spimver).

Reinaldo Barradas Cruz, dirigente de la CTM en Cosoleacaque, afirmó que los acuerdos con la empresa se realizaron desde el año pasado en sus oficinas centrales, donde se acordó que, desde el traslado de material, obra civil y consecuentes se daría prioridad a los agremiados de este municipio debido a que la obra se instaló en uno de sus ejidos.

“Nosotros acabamos de regresar de la Ciudad de México y donde CTM nacional nos dio el contrato a Cosoleacaque y la empresa sabe todo esto, porque se tiene la seguridad de que es Cosoleacaque. Por eso nos pusimos a trabajar, pero no pensamos que tendríamos problemas con la unión de Mina”.

 El conflicto se originó después de las 8:00 horas cuando integrantes de ambos grupos se apersonaron en la entrada principal del predio donde se esta realizando la obra.

Por su parte, el representante de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset, señaló que, al no existir acuerdo alguno, pararían los trabajos y sacarían los volteos que se encontraban acarreando material.

“Vamos a tener que presionar con los camiones de Cosoleacaque y no vamos a permitir que sigan trabajando; no vamos a bloquear pero no permitir que entren a trabajar porque es la única manera que podemos llegar a un acuerdo”.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado quienes controlaron la situación y solicitaron la liberación de los accesos. Tras concluir el conflicto, el representante de Cosoleacaque solicito la intervención del gobierno del estado, a traves de la Secretaría del Trabajo.

“A través de la Secretaría del Trabajo porque ellos son los que tienen que decidir”, dijo Reinaldo Barradas Cruz.