Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Grupo Salinas y Cineteca Nacional restauran película “El Rey del barrio”

Grupo Salinas y Cineteca Nacional restauran película “El Rey del barrio”

Notimex, 26 de febrero de 2019

México.- A 70 años de su estreno, la película mexicana “El Rey del barrio” regresó a la pantalla grande tras la restauración y digitalización de la Cineteca Nacional y la Fundación Arte y Cultura de Grupo Salinas.

Fueron 22 semanas las que duró el proceso para que esta noche, el filme perteneciente al acervo de Grupo Salinas pudiera apreciarse como si fuera la primera vez que se proyectó, informó esta noche Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

De acuerdo con el director de cine, se trata de la cinta que es considerada la mejor película de Germán Valdés, “Tin Tán”. En el elenco también figuran Silvia Pinal, Joaquín García “Borolas” y Fannie Kaufman “Vitola”, entre otras figuras.

A decir de Pelayo, esta sinergia con Arte y Cultura Grupo Salinas facilita el acceso de clásicos del cine nacional a las nuevas generaciones. Entre los planes para esta cinta está inscribirla a la programación de festivales internacionales como parte de sus secciones de Clásicos.

En la función especial que se organizó para socios de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, celebró esta sinergia entre iniciativa privada y gobierno, y adelantó que habrá nuevos proyectos en conjunto con la Cineteca Nacional y en pro de la preservación y difusión del patrimonio cultural.

A la función especial – organizada en la sala 2 de Cineteca Nacional- también acudió Sergio Vela, director de Arte y Cultura Grupo Salinas, quien destacó la importancia de poner al día grandes tesoros fílmicos.

“Cuando se logran alianzas cómo esta se pueden multiplicar una serie de beneficios (…) es una comedia formidable de una de las figuras más entrañables de nuestra cinematografía”, expresó previo a la proyección.