Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Grupo de Lima analizará crisis venezolana en reunión en Canadá

Grupo de Lima analizará crisis venezolana en reunión en Canadá

Isabel Inclán (Notimex), 20 de octubre de 2017

Ottawa.- La situación política en Venezuela será analizada por los cancilleres de los 12 países del continente que conforman el Grupo de Lima, en un encuentro previsto a realizarse en la ciudad canadiense de Toronto el próximo 26 de octubre.

Por tercera ocasión se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Los copresidentes del encuentro serán los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y de Perú, Ricardo Luna, quienes junto a sus contrapartes de la región explorarán las formas en que se puede alcanzar una solución a la crisis en Venezuela, informó este viernes la cancillería local.

Entre las vías de solución que se analizarán figuran mantener la presión contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, extender la cooperación con otros socios y traducir el apoyo inquebrantable para el pueblo venezolano en acciones concretas adicionales.

En el marco del Grupo de Lima, Freeland sostendrá encuentros bilaterales con sus contrapartes y será la oradora principal de una conferencia organizada por el Consejo Canadiense para las Américas y la Escuela de Asuntos Globales Munk, de la Universidad de Toronto.

En repetidas ocasiones Canadá ha urgido al gobierno de Maduro a liberar a todos los prisioneros políticos y respetar la democracia en Venezuela.

Luego de apoyar las sanciones de Estados Unidos al gobierno venezolano, Ottawa hizo lo propio el 22 de septiembre pasado al sancionar a 40 funcionarios de ese país, entre ellos al propio Maduro.

“Canadá ha asumido un papel de liderazgo en el tratamiento de la crisis en Venezuela, en cooperación con otros países de la región. Junto con nuestros socios de ideas afines, continuaremos aumentando la presión sobre el régimen de Maduro. Nuestro objetivo es claro: una solución pacífica a la crisis y la restauración de la democracia y los derechos humanos para todos los venezolanos».

El pasado seis de octubre, Canadá condenó la violación electoral del Consejo Electoral Nacional y advirtió que seguirá defendiendo los derechos de los venezolanos contra el régimen de Maduro, “que ha caído en una dictadura”.

En el panel de discusión que se realizará al término de la reunión del Grupo de Lima participarán Irwin Cotler, exministro de justicia de Canada y miembro del panel de expertos independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Duglas Barrios, de la Universidad de Harvard.

Asimismo, Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional; Jennifer McCoy, de Georgia Atate University; Luisa Ortega, exprocuradora general de Venezuela; y Lucan Way, profesor de Ciencia Política de la escuela Munk.