Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Grandes grietas parten a la localidad de Liquidámbar en Misantla; evacuan preventivamente a la población

, 27 de septiembre de 2013

Misantla, Ver., 27 de septiembre de 2013.-Entre grandes laderas se encuentra la comunidad de Liquidámbar, en Misantla. Llegar a ella se ha complicado debido a lo sinuoso del camino y los deslaves profundos de lodo y palizada que generó la intensa lluvia en esta región durante 24 horas de constante precipitación.

Esta localidad asentada en pleno cerro pareciera haber sentido los estragos de un terremoto.
Es una congregación que esta partida, agrietamientos de gran tamaño se pueden ver a simple vista. La montaña prácticamente se movió para sorpresa de todos.

La localidad ahora es prácticamente un pueblo fantasma. La capilla sufrió serias cuarteaduras en su estructura y las viviendas se vieron dañadas con el levantamiento de sus pisos y grandes agrietamientos que han partido. También la escuela resultó afectada con fracturas en los muros y la inclinación de sus salones.

Ante el temor de que los desplazamientos del suelo acaben con las viviendas y hasta con la vida de los pobladores, familias enteras se encuentran resguardadas en un albergue habilitado en la congregación vecina, conocida como rancho Los Ramírez.

Por precaución, la comunidad entera ha sido evacuada y ya se planea la reubicación de las familias, ante la magnitud del riesgo.

Se ha solicitado el apoyo incluso para realizar estudios geológicos por el tamaño de las grietas en la tierra, y es que el desplazamiento del cerro fue tal que llego hasta la colindancia con el río, trayendo consigo gran cantidad de piedras de gran tamaño.

Personal de la Secretaría de Protección Civil monitorea la zona siniestrada para evitar que la población corra más riesgo.