Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de noviembre de 2020

Gran cierre del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Gran cierre del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

, 28 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2015.- Con el espectáculo La Familia Rosso, del Cirko de Mente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cerrarán con broche de oro el 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, este jueves 30 de abril a las 18:00 horas, en el Parque Juárez de Xalapa.

Con técnicas de malabares con clavas, cuchillos y sombreros, piezas acrobáticas, equilibrio y danza aérea, el Cirko de Mente cuenta la historia de las familias Rosso y Capresse, quienes se debatirán entre la risa y la muerte por demostrar cuál de ellas controla toda la mafia del circo.

Se trata de una compañía mexicana de circo contemporáneo, que desde el año 2003 se ha presentado en foros nacionales e internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Alemania y España.

El 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte se ha convertido ya en referente para público infantil, adolescente y de todas las edades; los adultos también se permiten volver a su infancia y simplemente disfrutar de la música, la gestualidad, las frases ingeniosas y la magia que ocurre en los escenarios.

Entre los éxitos que esta gran fiesta infantil puede contar, es la reciente presentación del grupo Monedita de Oro, que este 2015 celebra sus 15 años de carrera, y lo hace con una gira nacional, que incluyó los foros del IVEC como parte del evento.

Con temas del compositor Juan Morales, la agrupación prendió la chispa entre chicos y no tan chicos en el Ágora de la Ciudad y en el Centro Cultural San Francisco Toxpan, en Córdoba. Contentos por su reciente actuación y su recibimiento del público, Alfredo Lima, Nicolás Macuil, Jorge Molina y Juan Morales, integrantes, relataron en exclusiva sus propios motivos de celebración, así como de sus proyectos que en resumen, seguir cantando y hacer cosas nuevas cada vez.

Este es pues “un festejo de la trayectoria que tenemos como Monedita de Oro a 15 años de su inicio. Es muy gratificante hacer este tipo de labor con los pequeños, a quienes no se les suele tomar mucho en cuenta. No son muchos los espacios que tenemos para esto, por lo que es muy noble y al mismo tiempo emocionante, llevarles a los niños algo de conciencia de lo que pasa alrededor del mundo, en la esquina de su casa o en una calle de barrio, pueblo o ciudad”, comentó en entrevista Nicolás Macuil.

Desde el origen del grupo, se decidió “hacer canciones nuevas y distintas para los menores. Iniciamos con son tradicional mexicano: incluíamos chilenas tipo guerrero, música norteña, chotis, son jarocho y son huasteco, un poco para que las nuevas generaciones conocieran ese tipo de música que no es de consumo masivo, igual que nuestra agrupación”, relató Juan Morales, también director de Monedita de Oro.

Los temas que actualmente interpretan reflejan en gran medida parte de la problemática social que implica, por ejemplo, el enajenamiento de padres en las redes sociales, o la televisión, ignorando la presencia de los hijos. Son “cosas que suceden en la vida”, como dijo Macuil, pero abordadas de una manera divertida: “algunos temas contienen ritmos alegres, como la cumbia Papá panzón o Mamá feisbukera, un son jarocho poblano”, expresó Lima.

Es importante mencionar que está abierta la convocatoria a escuelas primarias y secundarias para apartar lugar y poder participar en los últimos talleres del Festival, los cuales se llevarán a cabo este jueves 30 de abril, con horario de 09:00 a 14:00 horas, en el Parque Juárez.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 813-77-53, o ingresar a http://issuu.com/disenoivec/docs/programa_5fnnna_issuu/1 y http://bit.ly/1Gin58f para consultar el programa del evento.