Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Gran arranque en Xalapa del Hackathon Estatal Veracruz 2015

Gran arranque en Xalapa del Hackathon Estatal Veracruz 2015

, 16 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2015.- Con gran éxito se inauguró este viernes el Hackathon Estatal Veracruz 2015 en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde se dan cita estudiantes de todo el estado interesados en el desarrollo de herramientas informáticas, con el fin de encontrar soluciones a diversos retos con valor y utilidad pública, aplicando su creatividad y sus habilidades.

Universitarios provenientes del norte, centro y sur de la entidad, llegaron desde muy temprano al MIX para ser partícipes de este importante evento que se desarrolla de forma gratuita, ofreciendo talleres, conferencias, mesas de diálogo y el Hackathon Niños, programa que se realiza por primera vez en la entidad y que brinda una oportunidad única para que los menores despierten su curiosidad por la ciencia y la tecnología.

Durante tres días, los equipos deberán enfocarse en su proyecto, con el objetivo de brindar una idea tecnológica trascendental que ofrezca soluciones a retos de la actualidad, y a su vez obtener los primeros lugares del concurso.

El equipo que se posicione en la cima del Hackathon Estatal 2015 se hará acreedor al reconocimiento de todos los institutos tecnológicos de Veracruz y, sobre todo, al financiamiento para poner en marcha su proyecto.

De igual forma, los jóvenes que conformen los primeros lugares podrán obtener vales para equipo informático, becas para el Hub de Innovación iLab Veracruz, así como acreditaciones para representar al estado en eventos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.

Luego de la ceremonia inaugural, se realizaron con éxito las mesas de diálogo: Ecosistemas abiertos e innovación cívica, Emprendimiento: base de la economía digital y Laboratorios ciudadanos: espacios para la experimentación pública.

El Hackathon es gratuito para todo público, por lo que todos los visitantes podrán observar y admirar demostraciones de robots y proyectos efectuados por estudiantes veracruzanos, que han ganado reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional.

Este evento, programado del 16 al 18 de octubre, es organizado por el Gobierno del Estado, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y el Ayuntamiento de Xalapa.

A la inauguración asistieron la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez; el presidente del COVEICYDET, José Manuel Velasco Toro, y el Premio Nacional de la Juventud 2015 en el área de Ciencia y Tecnología, Abel Aburto Platas.