Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, veracruzanos obtienen visas humanitarias

Rossana Luna Cerdán, 13 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- La historia de 19 familias cambiará a partir de este día por motivos diferentes, aunque en su mayoría en la búsqueda de nuevas oportunidades, hijos de veracruzanos migrarán a Estados Unidos.

Las historias se asemejan porque desde que se marcharon, padres e hijos no volvieron a verse por falta de documentos legales, sin embargo, gracias a la gestión del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes del programa “Con esperanza unimos familias” y de la Asociación Mexicana de Carolina del Norte, pudieron obtener sus documentos.

La mayoría de ellos no se han visto hace 20 años, por lo que esperan la fecha del tan anhelado encuentro.

Cabe mencionar que Emiliano Zapata es el primer municipio de Veracruz en apoyar a las personas de la tercera edad que solicitaron el trámite.

Asimismo, la Dirección de Atención a Migrantes confirmó que se trata de un programa permanente, por lo que continúa la gestión de documentos en por lo menos 19 municipios más en esta primera etapa del programa.

Más de 500 veracruzanos han acudido a solicitar ayuda para poder tramitar su visa humanitaria, informó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante.

Explicó que ellos fungen como enlace entre las autoridades de Estados Unidos y los veracruzanos, así como asesores para que puedan acelerar el trámite, aunque aclaró que es el país vecino el que las otorga o las niega.

En el caso del migrante que perdió la vida y los que se encuentran muy graves al caer del tren conocido como La Bestia a su paso por San Juan Evangelista, el funcionario informó que la Fiscalía abrió una investigación para conocer las causas del accidente.