Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Gobierno y oposición miden fuerzas en marchas a favor y contra Maduro

Gobierno y oposición miden fuerzas en marchas a favor y contra Maduro

Notimex, 18 de abril de 2017

Caracas.- Partidarios del Gobierno y de la oposición en Venezuela realizarán mañana miércoles manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, quien cumple cuatro años en el poder en medio de una ola de protestas que ha dejado muertos, heridos y detenidos.

Las marchas principales serán en Caracas, pero ambos bandos esperan movilizar a sus simpatizantes en todas las regiones del país.

Maduro, quien cumple el cuarto año de su mandato de seis, pidió movilizar la mayor “marea roja” de la historia chavista, a fin de mostrar el apoyo popular a su gestión.

El oficialismo convocó a la «Gran marcha por la independencia y la paz», que saldrá de la plaza Venezuela, en el este de Caracas, hacia la casa de Gobierno, en el centro.

A su vez, la oposición pidió acompañar la movilización que fue bautizada como: «Venezuela en la calle contra el golpe», en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales.

Aunque el TSJ retiró las sentencias, la mayoría opositora en la Asamblea alega que continúa el golpe de Estado y que los magistrados responsables deben ser destituidos.

Varios países pidieron al gobierno bolivariano garantizar la seguridad y el derecho de la oposición de marchar, a lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó con una «grosera injerencia”.

Rodríguez dijo que resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana, en su respuesta al pronunciamiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Estos gobiernos violentan las leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior. Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los derechos humanos de sus pueblos», replicó en su cuenta de Twitter.

La oposición pedirá la remoción de los magistrados del TSJ acusados de haber perpetrado un golpe de Estado, pero también exigirá la convocatoria a las elecciones previstas para este año, la liberación de los presos políticos y una solución a la crisis por la escasez de alimentos y medicinas.

El oficialismo pidió a sus seguidores tomar las calles en el centro de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, mientras que la oposición planea llegar hasta la Defensoría del Pueblo, la meta a la que han impedido llegar en las anteriores cinco marchas por la represión policial.

Las protestas contra Maduro y el TSJ comenzaron el pasado 4 de abril y han dejado seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

Maduro acusó a la oposición de poner en marcha una escalada violenta y golpista, que intenta propiciar una intervención extranjera.

«El 19 de abril es un día de patriotas, estaremos en las calles de Caracas, prestos, alertas, pendientes de las intenciones de la derecha, denominado por ellos como el ‘día del desenlace'», dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello al invitar a la movilización.

NTX/I/RRV/BGG/