Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Gobierno Federal deja de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital

Gobierno Federal deja de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital

Enrique Burgos, 2 de diciembre de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Federal dejó de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital, lo que ocasionó que la planta saliera de operaciones, pues sin ello no pueden trabajar.

Sin embargo, el contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro diario de 66 mil barriles de etano sigue vigente.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se dejó de enviar gas a Etileno XXI, pero aclaró que fue porque terminó el contrato vigente y puntualizó que éste no será renovado.

El ejecutivo federal insistió en que hubo corrupción en el contrato para el suministro de etano para el complejo de Braskem, filial de Odebrecht, sobre quien también hizo acusaciones en el mismo sentido.

Al respecto, Braskem Idesa envío un comunicado donde informó que; El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.

También bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, incumpliendo con el contrato de base intermitente en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente.

Las acciones de CENAGAS han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto.