Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Gobierno estatal y federal aportan más de 9 mdp para combatir incendios forestales en Veracruz

Gobierno estatal y federal aportan más de 9 mdp para combatir incendios forestales en Veracruz

Carlos Andrade, 1 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- En las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevó a cabo la firma de convenio entre el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para que recursos federales y estatales se utilicen para reforzar las acciones en el combate de incendios forestales en Veracruz.

En una primera etapa se verán beneficiados los municipios de Perote, Las Vigas, Huayacocotla y Tatahuicapan, los recursos estatales vienen del Fondo Ambiental Veracruzano, informó la titular de Secretaría del Medio Ambiente María del Rocío Pérez Pérez.

“Este año para el tema de brigadistas del tema de atención a incendios forestales, vamos a echar andar un proyecto que está aprobado por el Fondo Ambiental Veracruzano de siete millones de pesos, se refuerza todo el trabajo de capacitación para poder tener a nuestros brigadistas en los terrenos de las cinco Umafores y con esto seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y los gobiernos municipales”.

Por su parte el representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, indicó que la federación ha destinado recursos por más de dos millones de pesos, de los cuales en una primera etapa se libera el 60 por ciento para los cuatro ayuntamientos que fueron beneficiados en esta primera etapa.

“Precisamente se autorizan recursos para los cuatro ayuntamientos por un total de dos millones 95 mil pesos, para la conformación de brigadas de combatientes forestales para la presente temporada de incendios. Inmediatamente a la firma de los convenios que se firmaron en ese momento, se hace la solicitud para que el 60% del primer pago lo tengan consigo lo más pronto posible los ayuntamientos, para que puedan tener condiciones de pagar la nómina de esos diez combatientes y también se pueda comprar el equipo básico de protección”.

Durante esta firma de convenio estuvieron presentes los alcaldes de Perote y Las Vigas, quienes agradecieron el apoyo recibido por el gobierno estatal y federal para combatir las conflagraciones en sus municipios, asimismo solicitaron la capacitación de los agentes municipales para que se sumen en estas tareas.