Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Gobierno estatal anterior dejó al sector salud en terapia intensiva: Irán Suárez

Gobierno estatal anterior dejó al sector salud en terapia intensiva: Irán Suárez

Javier Salas, 27 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El abandono total del Sector Salud, como nunca antes en su historia, lo llevó a convertirse en un enfermo grave y en terapia intensiva;  y con historias de rabia y rencor de familias que no recibieron atención adecuada, aseveró el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, aseveró que los daños en el Sector Salud son incuantificables.

El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha presentado en total 13 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por desvío de recursos públicos; mientras que la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios presentaron 30 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Ante los diputados locales, el funcionario estatal dijo que en febrero de este año se presentaron 12 denuncias penal más, ahora por un desvió de recursos de dos mil 831 millones de pesos correspondientes a 11 fondos federales.

Mientras que hay otra denuncia en contra del Seguro Popular por un desvío de recursos superior a los ocho mil millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que la creación del nuevo régimen del seguro popular surge como una nueva entidad de la administración pública estatal y en respuesta a las estrategias plantadas por el gobernador en el Plan Veracruzanos de Desarrollo.

Asimismo, el secretario de Salud aseguró que no hubo despidos injustificados ni despidos masivos en el Seguro Popular.

Para revertir el deterioro de la infraestructura hospitalaria de Veracruz se requiere de 25 años, reconoció el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa.

Fue tal el abandono que sufrió la infraestructura hospitalaria que no es posible a corto ni mediano plazo revertir los daños en 708 unidades médicas y 59 hospitales, ejemplificó.

Reconoció que un millón de veracruzanos aún no cuentan con ninguna atención institucional de salud, por lo que es irresponsable declarar que el Seguro Popular vaya a desaparecer.