Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Invertirán 14 mil 500 mdp en programa de salud 2018, anuncia el gobernador Yunes

Invertirán 14 mil 500 mdp en programa de salud 2018, anuncia el gobernador Yunes

Javier Madrigal, 15 de enero de 2018

Veracruz, Ver.- Más de 5 millones de derechohabientes veracruzanos se verán beneficiados con las acciones que emprenderá el Gobierno del Estado en materia de salud.
Al presentar el programa de acciones e inversiones 2018, en las instalaciones del “Foro Boca”, se dio a conocer de parte de los directores de Salud de diversas zonas, que se ejercerán 14 mil 500 millones de pesos con participación federal y estatal.
“Serán destinados 306 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, instrumental quirúrgico, y la compra de 50 ambulancias; para el rubro de inversión pública se destinarán 189 millones de peso para el mantenimiento y construcción de unidades de atención medica”.
“Con lo que será posible que este año remodelemos otros 6 hospitales y cubramos el compromiso firmado ante el notario público para rehabilitar 100 centros de salud, siendo que en dos años habremos mejorado el 16 % de la infraestructura y en 6 años más podría quedar rehabilitado hasta el 66 % continuando con este nivel de inversión”, resaltaron.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que se están haciendo obras y rehabilitaciones en más de 40 hospitales y en 100 centros de salud, además del equipamiento y abasto de medicamentos.
“Hoy hemos logrado gracias a la administración eficiente, honesta y trasparente de los recursos más de un 80 % de basto de medicamentos y este año pretendemos llegar al 90 % en hospitales y clínicas del sector salud (…) Veracruz requiere un cambio de actitud y el Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo para que este cambio se dé y el esfuerzo ha requerido de una política trasparente y honesta en la aplicación de los recurso públicos”, aseguró.
Los jefes de área, detallaron algunas acciones que se van a emprender.
“Para este año rescataremos y rehabilitaremos 49 vehículos que servirán para un mejor desempeño, además ampliaremos nuestra presencia para alcanzar mil 127 localidades beneficiando a 126 mil habitantes en donde otorgaremos más de 200 mil consultas”.
“Serán capacitados médicos y enfermeras de otros niveles de atención, en temas de emergencia obstétrica y reanimación neonatal; se ampliará y mejorará la atención amigable mediante parteras profesionales y acompañantes el parto”.
“En 2018 incrementaremos la vigilancia en rastros en un 15 %, por lo que realizaremos 55 visitas e iniciamos el programa de mejoramiento de rastros y mataderos básicos municipales en 6 establecimientos”, añadieron.
El Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, el de la Mujer, el de Alta Especialidad de Veracruz, el infantil, el centro de adicciones y 75 centros de salud, son algunos de los espacios que serán rehabilitados este año.