Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Gobierno de Veracruz apoyará a 24 mil prestadores de servicios turísticos y culturales por COVID-19

Gobierno de Veracruz apoyará a 24 mil prestadores de servicios turísticos y culturales por COVID-19

Agencia de Noticias RTV, 14 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) emitió los lineamientos de operación de las Acciones Emergentes en Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria (AEFCS), programa anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el sector de la población que participaba en actividades relacionadas con el turismo y cultura, quienes han visto disminuidos sus ingresos económicos a causa del COVID-19.

Para acceder a este recurso económico, el solicitante deberá acercarse a la Secretaría de Turismo (SECTUR) y al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a fin de comprobar que es empleado de empresas de servicio, o que ejerce por cuenta propia en oficios o actividades vinculadas al turismo, recreación o convenciones corporativas; así también, presentar una identificación oficial, entregar copia fotostática de CURP y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Al respecto, se beneficiará a 24 mil sujetos de derechos quienes recibirán un recurso económico por mil pesos que les permita responder de acuerdo con sus prioridades a la solución de necesidades básicas como alimentación, medicamentos, servicios, entre otros, durante el periodo de implementación de la contingencia sanitaria.

Se atenderá al sector específico relacionado con los servicios y la industria turística, incluyendo al subsector de la cultura popular en las siguientes categorías: empleados o prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales; empleados en sus diversas categorías en la hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas, preparación y servicio de alimentos y bebidas.

Así como operadores de transporte turístico, recreativo y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación de instalaciones, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música y artesanías. También se apoyará a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes y puestos de comida ligados al turismo.

Una vez integrado el padrón de beneficiarios, se canalizará a la SEDESOL para su revisión y aplicación de criterios de validación. El apoyo será entregado a través del Banco de Bienestar, quien informará con antelación las sedes de dispersión de los recursos económicos a los sujetos de derecho. Mayores informes al correo electrónico deab.sedesol20@gmail.com.

Esta estrategia se une a las otras implementadas por el Ejecutivo del Estado en respuesta a las medidas sanitarias de confinamiento a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), que ha vulnerado severamente la economía de este sector de servicios por falta de movilidad en la población.