Xalapa, Veracruz, México, a lunes 18 de marzo de 2024

Gobernador Yunes compareció ante el Congreso del Estado

Gobernador Yunes compareció ante el Congreso del Estado

Redacción MásNoticias, 30 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El día de hoy, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se presentó ante los diputados de la LXIV Legislatura, para dirigir un mensaje en el que resaltó los avances que se han logrado durante este primer año de gestión.

Asimismo, refirió las iniciativas que ha presentado con el fin de reformar algunos artículos de la Constitución del estado de Veracruz, entre las que resaltó la equidad de género, que la toma de protesta tanto de gobernador como de alcaldes cambien la fecha; también, mencionó que pidió no se permita más que el gobernador intervenga sobre las concesiones de transporte, entre otras.

Mensaje del gobernador, al comparecer ante el Congreso del Estado, por su primer año de labores:

Este diálogo democrático es la más clara expresión de los nuevos tiempos que vivimos.

Aprecio el que hayan aceptado mi solicitud para hablar sobre el presente y el futuro de Veracruz, sobre los avances y los retos que aún enfrentamos.

La comparecencia de los integrantes de mi gabinete y el documento que presenté ante ustedes el pasado día 15 han dado cuenta clara de la situación que guarda el Estado, aun así, solicité venir ante a ustedes a escuchar sus comentarios y responder sus preguntas.

Antes de hacerlo quiero reiterar el ánimo del Ejecutivo de buscar consensos para avanzar en la solución de los grave problemas que nos afectan.

Al venir frente a ustedes parto de la base de que nadie supone que en el lapso de un año se puedan solventar rezagos y carencias ancestrales.

Tampoco resolver totalmente en un año problemas que han tomado mayor potencia en los años recientes como el de la inseguridad y el desempleo.

Sin embargo, puedo afirmar con mucha satisfacción que en un año hemos logrado enfrentar con éxito muchos escollos que parecían insalvables.

Hace un año Veracruz vivía en un escenario de conmoción y conflicto social.

Autopistas, carreteras y calles eran bloqueadas para exigir el cumplimiento de responsabilidades del Estado.

El Palacio de Gobierno fue también escenario de protestas de autoridades municipales para exigir la devolución de miles de millones de pesos que les fueron literalmente robados.

El vacío de poder era evidente.

La crisis financiera anunciaba un diciembre desastroso, sin recursos para pagar siquiera sueldos y aguinaldos.

El saqueo de las arcas públicas continuó hasta el último día del gobierno, que por esa razón se negó a llevar a cabo el proceso de entrega–recepción al gobierno legítimamente electo.

Veracruz vivía –literalmente– fuera de la Ley.

A un año de gobierno el orden constitucional impera en nuestro Estado.

Las instituciones públicas funcionan con normalidad.

Se respetan las garantías individuales y sociales.

Cada uno de los poderes ha tomado el espacio que le corresponde.

Veracruz vive en orden y bajo el imperio de la Ley.

El cambio es evidente.

A un año de gobierno ya nadie habla de corrupción, porque no la hay, hay controles estrictos y plena transparencia en el ejercicio del gasto público.

Nadie habla de desorden, porque dialogamos y también aplicamos la Ley.

Nadie habla de impunidad, porque están en la cárcel varios de los responsables del saqueo al erario público.

Nadie habla de complicidad del gobernante con la delincuencia, porque no la hay; porque hoy los combatimos frontalmente.

Nadie habla de poderes sometidos, porque cada uno tomó su espacio y su responsabilidad.

Ya nadie habla de violación a la autonomía municipal, porque la respetamos escrupulosamente.

Nadie habla de intromisión del gobierno en los procesos electorales, porque no intervenimos, porque fuimos respetuosos de las libertades democráticas.

Ya no se habla de quiebra financiera del gobierno, porque ajustamos el gasto, bajamos el déficit y restructuramos la deuda.

Ya nadie habla de frivolidad del gobernador y sus funcionarios porque tenemos un comportamiento sobrio, austero y republicano, como lo merecen los veracruzanos.

No vivimos en el mundo ideal, pero empezamos a salir de la más grave crisis que ha enfrentado Veracruz en su historia.

Crisis financiera, social, política, de seguridad, pero sobre todo crisis de valores y principios.

Doce años de vivir fuera de la Ley, en un escenario de obvias complicidades con la delincuencia organizada, de corrupción brutal y expuesta, trajeron a Veracruz más desempleo más pobreza, más delincuencia, más deuda y un justificado, más que justificado enojo social.

El despertar social que dio pie a la transición democrática se ha traducido en una exigencia creciente de eficiencia en el ejercicio del gobierno, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos, combate a la impunidad y –particularmente – exigencia de resultados positivos en seguridad pública.

Hoy la sociedad tiene voz y voceros libres.

¡Ese es uno de los grandes cambios por los que luchamos!

¡Lo logramos todos!

Distinguidas diputadas, ciudadanos diputados:

Tenemos que perseverar y acelerar el paso, pero también continuar el proceso de reforma institucional.

Un proceso que ha empezado a dar frutos con hechos tan palpables como la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana aprobada por este Congreso y por los Ayuntamientos.

La transformación de las instituciones es la base que requerimos para poder continuar el proceso de cambio y salir de la crisis que aún enfrentamos.

Para lograrlo se requiere la construcción de consensos amplios, de compromisos de largo alcance que nos permitan dar paso a un Veracruz mejor y más justo.

Propongo a este honorable Congreso del Estado que hagamos un esfuerzo para alcanzar consensos en varios temas que son de la mayor relevancia para superar la crisis en todos los órdenes y transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad y de igualdad social.

En el objetivo de construir con ustedes los acuerdos que se requieren para impulsar reformas que son indispensables para transformar a Veracruz quiero hacer de su conocimiento que esta misma mañana presenté diversas iniciativas en materia de derechos humanos, control y vigilancia de la función pública, y en materia político electoral y de fuero constitucional.

La primera de estas iniciativas tiene como objetivo adicionar un último párrafo al artículo sexto de nuestra Constitución para que el Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que siempre serán superiores al monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

De esta manera estaríamos incorporando en nuestra Constitución el “Derecho Humano al Mínimo Vital”, que comprende la garantía de los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna de las personas y de sus familias.

Se trata de reconocer la dignidad de la persona humana y establecer en nuestra Constitución el estado social de derecho.

Si ustedes aprueban la Reforma, se determinará así que el combate a la pobreza y la lucha por disminuir las desigualdades sociales sea una política de Estado y no un programa de gobierno sujeto a vaivenes presupuestales y políticos.

El Estado y los Municipios tendrían la obligación de contar cada año con un presupuesto más alto para estos fines en relación con el inmediato anterior.

Más de cinco millones de veracruzanos que se encuentran en situación de pobreza y particularmente un millón trescientos mil que se encuentran en pobreza extrema se verían beneficiados si se aprueba reformar la Constitución en el sentido en que lo hemos propuesto.

En consonancia con esta iniciativa se plantea que cada año al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos, el Gobernador deberá proponer que las partidas destinadas al desarrollo social y también a la seguridad pública sean siempre superiores a las del ejercicio inmediato anterior.

La siguiente iniciativa tiene como objetivo definir mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del Gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso de un servicio público.

También, propongo a ustedes reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado que designe el Gobernador surja de una terna de candidatos que le presente la Universidad Veracruzana, terna que surgirá a partir de una consulta pública convocada por esa institución de manera libre.

Igualmente, les propongo prohibir al Gobernador del Estado el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y –en general- cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

Acabaremos así con la práctica corrupta de otorgar concesiones de transporte público a cambio de pagos indebidos, práctica que destruyó el servicio de transporte público y facilitó la actividad de la delincuencia organizada.

De la misma manera, pasará a la historia la costumbre de otorgar patentes de notario a cualquier persona aún sin la más mínima preparación.

La iniciativa en materia política y electoral tiene diversos objetivos.

El primer objetivo es avanzar en un tema de justicia: la equidad de género.

Al efecto, se propone que “la designación de los titulares de las dependencias centralizadas y paraestatales se haga considerando la igualdad de género” y como atribución del Gobernador, presentar al Congreso del Estado las propuestas de nombramientos o designaciones de Magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos considerando también la igualdad de género.

En consecuencia, se establecería que el Congreso del Estado debe considerar la igualdad de género al nombrar a los Magistrados del Poder Judicial, a los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De aprobarse esta iniciativa habremos dado un paso muy relevante hacia la justicia y la igualdad de género.

Quiero anunciar a ustedes que, en consonancia con este objetivo, el día de mañana propondré a su consideración, que los integrantes del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes menores de 40 años de edad.

Así, se hará realidad en Veracruz la equidad de género en esta materia.

En la misma iniciativa se propone poner en sintonía los tiempos electorales ajustando a tres años el período de ejercicio de los Ayuntamientos con la posibilidad de una elección sucesiva.

A partir del año 2021 todas las elecciones federales, estatales y municipales, salvo la de Presidente de la República, Senadores y Gobernador del Estado coincidirían en la misma fecha.

A partir de 2024 todas serían el mismo día, evitando elecciones intermedias para ayuntamientos como sucede a la fecha.

Igualmente se propone cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos, pasando del primero de enero al 5 de septiembre, de tal forma que el periodo de transición no sea de 7 meses sino de tres meses, tiempo suficiente para el proceso de entrega-recepción, elaboración de presupuesto y de programa de gobierno.

La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo concluyendo el 30 de junio.

Con esto se aumentarían 46 días a los actuales períodos ordinarios de sesiones.

Los diputados electos en el año 2021 concluirían su encargo el día 24 de agosto de 2024 y a partir del día siguiente cambiaría la fecha de inicio de sesiones del Congreso del Estado.

Se propone también que el Gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de seis a tres meses el periodo de transición.

Seis días antes habrían tomado posesión los diputados y cuatro días después lo harían los presidentes municipales en el año que corresponda la sucesión de ayuntamientos.

El Gobernador electo en el año 2024 concluiría sus funciones el 31 de agosto de 2030, para dar paso a este nuevo calendario político-electoral.

A partir de que reciba la constancia de mayoría el Gobernador Electo tendrá sesenta días naturales para entregar al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo.

A partir del primero de agosto se iniciaría el proceso de entrega-recepción.

Me consta, porque lo sufrí, que un periodo de transición prolongado es negativo, absolutamente negativo, para la vida institucional, política, económica de Veracruz.

Es indispensable acortar estos tiempos; la única manera es hacer una reforma profunda, como la que estamos haciendo, como la que estamos proponiendo.

Una reforma de largo plazo que ponga en consonancia las elecciones para que evitemos estos procesos de lecciones constantes en Veracruz, para que las mismas se celebren el mismo día; pero también, para que los procesos de transición sean ordenados, que eviten el saqueo, que eviten la dispersión, que eviten la corrupción.

Dos propuestas más contiene esta iniciativa.

La primera tiene como objetivo facultar al Congreso del Estado para aprobar el número de ediles de cada Ayuntamiento tomando como base el último Censo o Conteo General de Población y atendiendo criterios de ahorro presupuestal y eficiencia financiera.

En el mes de diciembre, apenas al tomar posesión, propuse a este Congreso que se hiciera una reducción en el número de ediles de varios ayuntamientos, lo que hubiera permitido un ahorro de más de 200 millones de pesos en el curso del presente año.

Esa propuesta no fue aprobada por el Congreso.

Yo espero que se apruebe esta reforma constitucional que nos permita reducir el número de ediles en un número muy importante de ayuntamientos que tienen ediles en exceso en relación con su población, no tiene sentido más burocracia cuando hay carencias sociales importantes.

La segunda iniciativa plantea que el diputado que no resulte electo por mayoría y tenga el mayor número de votos entre los candidatos de ese mismo partido en automático forme parte del Congreso si el partido respectivo obtuvo al menos el tres por ciento del total de la votación emitida.

Así se premia el esfuerzo y se reconocería la aportación de votos de dicho candidato a la votación total del partido.

La cuarta iniciativa propone la desaparición del fuero que hasta hoy protege al Gobernador del Estado, diputados, alcaldes, magistrados y a un número importante de servidores públicos.

El fuero pasó de ser una protección a la función constitucional, hasta convertirse en un escudo para evitar la aplicación de la Ley, aunque sea de manera temporal.

Violenta principios básicos como el de igualdad ante la Ley y produce en la sociedad un sentimiento de frustración y rechazo.

El fuero federal y el estatal ha impedido hacer justicia en casos de corrupción que lastimaron profundamente a los veracruzanos.

Además de proponer la desaparición de fuero para cualquier cargo, la iniciativa plantea que “el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria”.

La iniciativa reconoce en su exposición de motivos las ya presentadas en la misma dirección por la Diputada Tanya Carola Viveros Cházaro , del grupo parlamentario de MORENA y el Diputado Bingen Rementería Molina, del grupo parlamentario del PAN.

Distinguidas diputadas, distinguidos diputados:

Quise que esta intervención inicial sirviera para presentar un panorama a vuelo de pájaro de cómo estaba Veracruz hace un año y como está hoy.

También, para informar a ustedes y al pueblo de Veracruz acerca de las iniciativas que esta misma mañana presenté al Congreso del Estado.

Estoy seguro de que éstas contienen aspiraciones, propósitos y objetivos que compartimos todos.

Hago un respetuoso exhorto a que sean analizadas en toda la profundidad de su contenido.

Se trata de reformar para seguir avanzando en la construcción de un Veracruz mejor.

Sé que todos compartimos el mismo objetivo.

No tengamos miedo al consenso.

Nada pierde quien coincide, mucho pierde el que a todo se opone.

Pierde en primer lugar la posibilidad de servirle los veracruzanos desde la honrosa posición que cada uno de nosotros tenemos.

Pero cuando la oposición es sistemática, o por instrucciones, se pierde también la capacidad de discernir y decidir por sí mismo.

Se pierde así la esencia de la condición humana.

Veracruz necesita de mujeres y hombres libres, que hagan uso de esa libertad por encima de colores, banderas y partidos.

Estaré pendiente del proceso legislativo y dispuesto a venir a este Congreso nuevamente si es necesario reflexionar juntos sobre las iniciativas que he presentado.

Quisiera hacer un último comentario antes de concluir esta primera intervención.

El día de ayer, en coordinación plena con la Procuraduría General de la República logramos recuperar 40 millones de pesos más de los recursos que fueron robados a los veracruzanos.

Se suman así, a los 720 millones de pesos que recuperamos y que están en el Fondo de Recursos Recuperados.

Estos 40 millones de pesos se destinarán a la remodelación del Hospital de Poza Rica y al mantenimiento del Hospital General de Tuxpan.

Agradezco al Procurador General de la República su gran disposición para lograr este objetivo y otros que en fecha reciente anuncié, como la recuperación de la segunda tercera parte del Rancho Las Mesas en Valle de Bravo.

Seguiremos en la lucha por recuperar el patrimonio de los veracruzanos, que aún continúa en la bolsa de un grupo de corruptos.

Muchas gracias, quedo pendiente de responder sus preguntas.